Destituyen al subdirector de Comunicación e Información de la UNESCO por acoso sexual

Destituyen al subdirector de Comunicación e Información de la UNESCO por acoso sexual
6 de marzo de 2018 FLICKR

CIUDAD DE GUATEMALA, 6 Mar. (Notimérica) -

La directora de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, relegó de su puesto el pasado 26 de febrero al entonces subdirector general de comunicación e información del organismo, el guatemalteco Frank La Rue, por una supuesta denuncia de acoso sexual.

La información, dada a conocer esta semana por el diario francés '20 minutes', indica que presuntamente una funcionaria de la UNESCO habría interpuesto una denuncia por acoso sexual contra el guatemalteco Le Rue --nominado en el año 2004 para ser reconocido con el Premio Nobel de la Paz--, quien habría intentado besarla a la fuerza y sin su consentimiento.

Como consecuencia, Le Rue, habría sido retirado de sus funciones de manera temporal hasta que sea resuelto el caso. De 65 años, Le Rue estaría próximo a jubilarse después de una amplia carrera como defensor de los derechos humanos en la institución --durante seis años trabajó como Relator Especial de la ONU para la Liberad de Expresión--, así como fuera de ella.

En el año 1990 Le Rue fundó el Centro para la Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH), una entidad con la que trató de impulsar los casos de genocidio indígena en Guatemala durante los periodos de dictaduras militares en el periodo de conflicto interno.

Por respeto a la víctima, el medio francés no ha dado detalles de la identidad de la víctima ni tampoco ha informado sobre el desarrollo de la investigación abierta por el organismo para establecer los hechos.