28 de diciembre de 2015

Desvelan las operaciones de narcotráfico de 'Los Zetas' entre México y EE UU

MÉXICO DF, 28 Dic. (Notimérica) -

Algunas de las operaciones de narcotráfico y extorsión de uno de los principales grupos criminales de México, 'Los Zetas', formado a partir de un grupo de militares que desertaron, han salido a la luz gracias a uno de sus presuntos responsables, Héctor Moreno Villanueva, conocido como 'El Negro'.

'El Negro' ha realizado estas declaraciones durante su participación en el juicio, celebrado en Estados Unidos, contra el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa en calidad de testigo protegido.

El presunto responsable del narcotráfico de la organización expuso que 'Los Zetas' introdujeron en Estados Unidos, a través de México, más de cinco toneladas de cocaína por año entre 2007 y 2011.

Estas operaciones, según fuentes judiciales consultadas por el diario 'Proceso', pudieron ser realizadas gracias a los sobornos a funcionarios de la administración del exgobernador del estado mexicano de Coahuila, Humberto Moreira, del Gobierno federal y del Ejército.

Se estima que dichos actos ilícitos proporcionaron a 'Los Zetas' ganancias de unos 730 millones de dólares en ese periodo, de acuerdo con las declaraciones de 'El Negro'.

LA ORGANIZACIÓN DE 'LOS ZETAS'.

'Los Zetas' o el 'Cártel de los Zetas' es una organización criminal mexicana fundada en 1999 por varios militares que desertaron del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), del Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (GANFE) y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP) del Ejército Mexicano.

Con una estructura paramilitar, los principales negocios de la organización son el tráfico de drogas, la extorsión, el secuestro, el homicidio, el tráfico de personas y los robos a mano armada. A causa de estos delitos, desde 2007 un total de 832 integrantes vinculados a la organización han sido detenidos.