10 de abril de 2019

Los detalles del plan de racionamiento eléctrico que Maduro puede prolongar durante un año

  • Los detalles del plan de racionamiento eléctrico que Maduro puede prolongar durante un año
TWITTER

CARACAS, 10 Abr. (Notimérica) -

Diversos estados de Venezuela han vuelto a sufrir desde ayer un nuevo apagón masivo nueve días después de que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, a través del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, activara el Plan de Administración de Cargas (PAC) con el objetivo de regular el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Pese a que esta serie de fallas eléctricas han comenzado a restablecerse en la capital venezolana casi una hora después del apagón, ponen en duda la eficiencia del PAC, que podría prolongarse durante un año.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno chavista, la finalidad del proyecto es "preservar la operatividad de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida como El Guri", afectada desde el pasado 7 de marzo por varios "ataques terroristas".

El modus operandi del PAC consiste en cortes energéticos programados y parte de dividir a los estados en cinco bloques -A, B, C, D y E-, los cuales tienen asignadas diferentes franjas horarias de tres horas durante las que no podrán disfrutar del SEN. Sin embargo, Caracas y los estados de Vargas, Amazonas y Delta Amacuro quedan exentos del plan de racionamiento.

Respecto a la duración, por el momento, las restricciones van a ser a corto plazo durante 30 días, pero pueden prolongarse por intervalos de un mes hasta un año, en función de los resultados que se vayan obteniendo con el mismo.

Maduro anunció su plan un día después de haber designado como nuevo ministro de Energía Eléctrica a Igor Gavidia, quien también presidirá la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), con el objetivo de iniciar, en palabras del mandatario, la "derrota definitiva de toda la guerra eléctrica".

Para leer más