23 de enero de 2019

Detectan una molécula prebiótica en una protoestrella como fue el Sol

Detectan una molécula prebiótica en una protoestrella como fue el Sol
VÍCTOR M. RIVILLA & BEN MILLS & HERSCHEL-SPIRE 500

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una molécula orgánica detectada en el material del que se forma una estrella puede arrojar luz sobre cómo surgió la vida en la Tierra.

Investigadores liderados por la Universidad Queen Mary de Londres informan la primera detección de glicolonitrilo (HOCH2CN), una molécula prebiótica que existía antes de la aparición de la vida, en una protoestrella de tipo solar conocida como IRAS16293-2422 B.

Esta región cálida y densa contiene estrellas jóvenes en la etapa más temprana de su evolución rodeada por un capullo de polvo y gas, condiciones similares a las de cuando nuestro Sistema Solar se formó.

La detección de moléculas prebióticas en protoestrellas de tipo solar mejora nuestra comprensión de cómo se formó el sistema solar, ya que indica que los planetas creados alrededor de la estrella podrían comenzar su existencia con un suministro de los ingredientes químicos necesarios para crear algún tipo de vida.

Este hallazgo, publicado en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society: Letters, es un importante paso adelante para la astroquímica prebiótica, ya que el glicolonitrilo es reconocido como un precursor clave para la formación de adenina, una de las nucleobases que forman el ADN y ARN en los organismos vivos.

IRAS16293-2422 B es una protoestrella bien estudiada en la constelación de Ofiuco, en una región de formación estelar conocida como rho Ophiuchi, a unos 450 años luz de la Tierra.

La investigación también se llevó a cabo con el Centro de Astrobiología en España, INAF-Osservatorio Astrofisico di Arcetri en Italia, el Observatorio Europeo del Sur y el Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica en los Estados Unidos.

El autor principal, Shaoshan Zeng, de la Universidad Queen Mary de Londres, dijo: "Hemos demostrado que esta importante molécula prebiótica se puede formar en el material del que emergen las estrellas y los planetas, lo que nos lleva un paso más cerca de identificar los procesos que pueden haber llevado al origen de la vida en la tierra ".

Los investigadores utilizaron datos del telescopio Atacama Large Millimeter / submilimetre Array (ALMA) en Chile para descubrir evidencia de la presencia de glicolonitrilo en el material del que se forma la estrella, conocido como el medio interestelar.

Con los datos de ALMA, pudieron identificar las firmas químicas del glicolonitrilo y determinar las condiciones en las que se encontró la molécula. También siguieron esto utilizando modelos químicos para reproducir los datos observados que les permitieron investigar los procesos químicos que podrían ayudar a comprender el origen de esta molécula.

Esto sigue a la detección temprana de isocianato de metilo en el mismo objeto por investigadores de Queen Mary. El isocianato de metilo es lo que se conoce como un isómero del glicolonitrilo: está formado por los mismos átomos pero en una disposición ligeramente diferente, lo que significa que tiene diferentes propiedades químicas.