13 de abril de 2019

Detectan el primer caso de Candida auris en Chile, el peligroso hongo que se extiende silenciosamente por el mundo

Detectan el primer caso de Candida auris en Chile, el peligroso hongo que se extiende silenciosamente por el mundo
TWITTER

SANTIAGO DE CHILE, 13 Abr. (Notimérica) -

Candida auris es un hongo que se identificó por primera vez hace diez años en Corea de Sur, habitando en el oído de un paciente. Sin embargo, en los últimos meses su nombre ha sido motivo de preocupación debido a que se han registrado brotes a nivel intrahospitalario en varios países. Recientemente, se ha detectado el primer caso en Chile.

Los especialistas están en alerta ya que este hongo no responde a los tratamiento antifúngicos tradicionales, sino que los resiste. Candida auris ha ido saltando de Corea del Sur a Japón, después a Sudáfrica, India, Venezuela, Estados Unidos, Reino Unido, España y varios más.

Chile se había mantenido al margen de su presencia, hasta ahora. Un reporte realizado por especialistas del Hospital del Salvador, en Santiago de Chile, publicaron un documento en el que informan sobre la primera detección de este hongo en un paciente indio al que atendieron el año pasado.

Los expertos hablan de una "colonización" y no de una "infección". El paciente tenía signos de isquemia y necrosis en un dedo del pie izquierdo.

MUY RESISTENTE

Este germen se propaga rápidamente y puede sobrevivir en el medioambiente por lo que no es difícil encontrarlo en mesas, utensilios y varias superficies. No está claro por qué se está volviendo resistente, pero según un investigador de la Clínica 'Las Condes' la utilización de fungicidas en la agricultura puede tener algún tipo de relación.

Este caso de detección demuestra que Chile no está aislado y que en la medida en que aumenta la globalización y la posibilidad de viajes entre diferentes países, el riesgo está latente.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad