Actualizado 04/09/2015 10:39

Detenida funcionaria de Kentucky por no tramitar matrimonios gay

WASHINGTON, 3 Sep. (Notimérica/EP) -

   Un tribunal federal ha ordenado el arresto de la funcionaria de Kentucky Kim Davis, que ha desoído una orden del Tribunal Supremo y se niega a tramitar los permisos para parejas homosexuales que quieren casarse.

   Davis, que ha antepuesto la "autoridad de Dios" a la del Supremo en el condado de Rowan, se ha convertido en los últimos días en bandera de quienes defienden la objeción de conciencia en el caso de las bodas gays.

   La funcionaria ha comparecido este jueves ante un juez durante dos horas y, visiblemente emocionada, ha contado cómo se hizo cristiana tras tres matrimonios fallidos y que "la ley moral de Dios" contraviene sus "obligaciones laborales". "No te puedes separar de algo que está en tu corazón y tu alma", ha dicho.

   Sin embargo, sus explicaciones no han convencido al juez, David Bunning, que también dijo tener "creencias religiosas". En este sentido, ha apuntado que él mismo hizo un juramento al asumir el puesto que ocupa y que le obliga a cumplir la ley por encima de cualquier otra consideración, según la cadena NBC News.

"UNA DECISIÓN ENTRE EL CIELO O EL INFIERNO".

   La comparecencia ha estado rodeada de gran expectación mediática y ha contado, en las inmediaciones, con la presencia de unos 200 manifestantes divididos en detractores y simpatizantes de Davis, informa la agencia Reuters.

     Davis, que trabaja como secretaria en el condado de Rowan, había solicitado sin éxito al Tribunal Supremo una orden de urgencia para que pudiese rechazar las peticiones de bodas gays, legales a nivel nacional desde junio. La Justicia no le dio la razón, pero ella persistía en su negativa.

     La funcionaria, que ya ha rechazado los papeles de varias parejas --a una de ellas hasta cinco veces-- ha dicho que no puede "violar" su "conciencia". "Para mí, no es un asunto menor. Es una decisión entre el cielo o el infierno", alegó Davis a través de sus abogados.

DICTAMEN DEL SUPREMO.

    A finales del pasado mes de junio, el Tribunal Supremo de EEUU dictaminó que el matrimonio homosexual quedaba protegido por la Constitución a través de un veredicto en contra de las prohibiciones a los enlaces entre personas del mismo sexo en todo el país.

    El fallo, que contó con el voto a favor de cinco jueces y de cuatro en contra, generó el entusiasmo en amplios sectores del país, encabezados por el presidente, Barack Obama, quien no dudó en señalar que era "un gran día en la marcha por la igualdad", y una "victoria para América".

    Sin embargo, gran parte de los conservadores estadounidenses, entre ellos, el candidato a la nominación republicana a la Presidencia, Rick Santorum, se alinearon con la opinión del magistrado del Tribunal Supremo Antonin Scalia, quien consideró el dictamen mayoritario de la Corte a favor del matrimonio homosexual como inaceptable por la falta de representatividad.