24 de febrero de 2016

Detenidas 55 personas por colaborar en extorsiones con presos de las cárceles de Colombia

Detenidas 55 personas por colaborar en extorsiones con presos de las cárceles de Colombia
COLPRENSA

BOGOTÁ, 24 Feb. (Notimérica/Colprensa) -

El Grupo de Acción Unificado por la Libertad Personal (Gaula) de la Policía Nacional de Colombia ha capturado a 55 personas y ha desarticulado cuatro grupos de delincuentes, asociados para cometer delitos de extorsión que tenían como base varias cárceles del país.

Según ha explicado el general Fabio López, director de Antisecuestro y Antiextorsión, muchos presos detectaron regiones del país donde podían seguir extorsionando y estafando a las personas utilizando solamente un teléfono móvil.

Los capturados, que han sido detenidos en cinco operaciones simultaneas en diferentes departamentos del país, apoyaban estas labores de extorsión haciendo efectivos los cobros en diferentes municipalidades.

Entre las bandas desarticuladas que colaboraban en las estafas están 'Los Prisioneros' (Antioquia), 'Los Tío-Tía' (Boyacá), 'Los de Turín' (Valle del Cauca) y 'Balcones del Jardín' (Medellín). Por el momento se adelantarán las investigaciones para imputar cargos y llevar a juicio a los presos implicados.

Los investigadores del Gaula han explicado que las llamadas de extorsión se realizaban desde nueve centros penitenciarios de Bogotá, Tolima, Santander, Boyacá, Caldas, Medellín, Cartagena y Magdalena Medio.

Las detenciones de los colaboradores externos se han producido en las ciudades de Bogotá, Ibagué, Barrancabermeja y Medellín; y en los municipios de Flandes y El Espinal (Tolima), Facatativá (Cundinamarca), y Santa Rosa de Cabal (Risaralda).

El general López ha explicado que estas actividades de extorsión han crecido en los últimos años. "Hace 16 años solo se veía las llamadas extorsivas desde la cárcel de Picaleña, desde donde se realizaban 200 llamadas diarias. Hoy en día tenemos identificadas 32 cárceles en las cuales hemos identificado llamadas extorsivas, si desde solo una penitenciaria hace 16 años se hacían 200 llamadas diarias, nos podemos imaginar ahora cuantas se hacen si hay 32 establecimientos", ha comentado.

Además, ha señalado que frente al delito de estafa, las autoridades se centrarán en la delincuencia común, que según datos de la Policía son los responsables del 95 por ciento de estos delitos. El 5 por ciento restante son cometidos por miembros de grupos guerrilleros.