Detenido Oscar Tomas, único fugitivo de la causa de los 'Cuadernos K'

Detenido Oscar Tomas, único fugitivo de la causa de los 'Cuadernos K'
18 de septiembre de 2018 NOTICIAS ARGENTINAS

BUENOS AIRES, 18 Sep. (Notimérica) -

Oscar Thomas, exdirector del ente que administra la empresa binacional de Yaycretá, se encontraba en paradero desconocido tras haber sido imputado en el caso de corrupción durante el mandato de los Kirchner. Hoy le han detenido y ya se encuentra bajo custodia policial en Buenos Aires.

Thomas ha sido detenido en un apartamento del barrio de Recoleta, en Buenos Aires. Ha sido hallado por el Comando Unificado de Recaptura de Evadidos (CUFRE), que se encuentra bajo orden de la Secretaría de Seguridad de la Nación.

Una llamada de una vecina dio la alerta, después de que el Ministerio de Seguridad habilitara una línea de emergencia para informar sobre casos de corrupción y anunciara una recompensa de 500.000 pesos (12.500 dólares estadounidenses) por información sobre el ahora detenido.

Su abogado, José Manuel Ubeira, había dicho en reiteradas ocasiones que el empresario no se iba a entregar y que iba a resistir hasta llegar a la Corte Suprema. El juez Claudio Bonadío, encargado del caso, incluso había emitido una orden internacional de busca y captura.

LA ACUSACIÓN

Thomas fue durante una década el director argentino a cargo del Ente Binacional Yacyretá, el organismo que el expresidente y actual senador Carlos Menem llegó a calificar de "monumento a la corrupción", y se retiró en diciembre de 2015, al final del segundo mandato de Gobierno de Cristina Kirchner.

De acuerdo con las anotaciones en los cuadernos que dan nombre al caso, el prófugo Thomas le entregó a Roberto Baratta 1,1 millón de dólares estadounidenses el 12 de agosto de 2009.

Según los registros del chofer de Baratta, en 2013 --tres años después de la muerte de Kirchner-- los pagos que se recibían supuestamente de Thomas directamente eran abonados en las oficinas de la sede central de Yacyretá en la ciudad de Buenos Aires.