Detenido el brasileño Carlos Ghoson, presidente de Nissan, Renault y Mitsubishi, por evasión fiscal

Detenido el brasileño Carlos Ghoson, presidente de Nissan, Renault y Mitsubishi, por evasión fiscal
20 de noviembre de 2018 TWITTER/@PROFESIONLIDER

BRASILIA, 20 Nov. (Notimérica) -

El presidente de Nissan Motor Co (empresa que en Japón engloba a Nissan, Renault y Mitsubishi) Carlos Ghoson, de origen brasileño, ha sido detenido en el país nipón por presuntas irregularidades financieras después de la investigación interna que llevó a cabo la empresa para demostrar que evadió hasta 38 millones de euros durante varios años.

La junta directiva de la empresa tiene previsto destituirlo este jueves junto a Greg Kelly, mano derecha de Ghoson, también envuelto en el escándalo. La empresa ha anunciado en un comunicado que una investigación interna realizada a raíz de testimonios de empleados reveló que el brasileño no había informado de la totalidad de su salario para no pagar impuestos, además de desviar fondos de la empresa para fines personales.

Los investigadores sospechan que el directivo no declaró una retribución por valor de 5.000 millones de yenes (44 millones de dólares) durante cinco años a partir de 2011. Solamente en el ejercicio de 2017, Ghoson ganó de manera oficial 17 millones de dólares sumando los emolumentos de las tres compañías de la alianza (Renault, Nissan y Mitsubichi).

Además, cobraba más de ocho millones de dólares al año por ser consejero delegado de Renault, puesto que mantiene desde 2009. Su salario era tan alto que lo llevó a tener disputas con el estado francés, ya que el gobierno posee un 15 por ciento de las acciones, y a tener que reducir un 20 por ciento su salario para que los accionistas de Renault aprobasen su paquete para 2017.

El escándalo ha provocado que las acciones de la empresa francesa hayan caído hasta un 15 por ciento en París y que los certificados de depósitos globales de Nissan, pierdan más del 11 por ciento.

Contador