Actualizado 02/06/2016 10:53

Detienen al responsable de vejar a varios maestros que no se unieron al paro en México

Protesta México
REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 2 Jun. (EP/Notimérica) -

   El presunto responsable de humillar y vejar a varios maestros que no quisieron sumarse a la huelga en Comitán, en el estado de Chiapas, ha sido detenido por las autoridades mexicanas este miércoles, ante quienes ha reconocido haber trasquilado a los profesores para exigir el cierre del colegio en el que permanecían dando clase.

   La Policía ha indicado que el presunto agresor, al que ha identificado como Santiago Calvo López, es líder de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata, según el diario 'Excélsior'.

   Según las investigaciones preliminares, Calvo López habría privado "de la libertad" a sus víctimas, "a quienes sacaron con violencia de un inmueble, acompañado de un grupo de alrededor de 80 agremiados de la OPIEZ, integrada principalmente por comerciantes ambulantes", tal y como indican en un comunicado

   En este contexto, se indica que las víctimas sufrieron "presión psicológica" al trasquilarles el cabello, al colgarles carteles donde se podía leer 'Traidores a la patria' y hacerles caminar con ellos entre la protesta.

   Las vejaciones tuvieron lugar este martes, cuando al menos seis funcionarios que prefirieron no sumarse al paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron retenidos y trasquilados.

   Las autoridades han señalado que tras su detención, varios afines a su grupo se trasladaron a la Fiscalía del distrito donde, denuncian, tomaron el control y provocaron destrozos.