Publicado 02/07/2016 22:40

Detenido un dirigente del ELN cuando iba a una fiesta

Mueren tres guerrilleros del ELN
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Efectivos del Ejército han apresado a Hernán Jaramillo Orozco, alias 'Guadalupe', considerado el principal jefe del Frente de Guerra Central de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). 'Guadalupe' ha sido capturado tras seis meses de seguimiento, cuando se dirigía a una fiesta.

   La captura ocurrió en la noche del viernes en una zona cercana a Ibagué. "Al parecer vino a la zona urbana de Ibagué a celebrar las fiestas del San Pedro haciéndose pasar como ciudadano de bien, pero fue sorprendido por las tropas", ha explicado el general Jorge Humberto Jerez, comandante de la Quinta División del Ejército, en declaraciones recogidas por el diario 'El Tiempo' en su edición digital.

   'Guadalupe' llegó a Tolima procedente de Arauca junto a 20 de sus hombres con la misión de reactivar el frente Bolcheviques, en el municipio de Líbano y otras poblaciones del norte del departamento.

   "Su misión era darle vida al frente de guerra central y articular los frentes de guerra occidental y suroccidental, pero su intención quedó frustrada por la presión militar y al no encontrar apoyo en la población", ha asegurado el general Jerez.

   Contra alias 'Guadalupe' existen órdenes de captura vigentes por los delitos de rebelión y extorsión agravada, pues tenía atemorizados a comerciantes, ganaderos y población civil aquejada por sus continuas amenazas y acciones extorsivas, según el Ejército. "En su contra había muchas denuncias de extorsión en Líbano e Ibagué", ha apuntado el oficial.

   'Guadalupe' inició sus actividades en 1998 como integrante de la red de apoyo al terrorismo con presencia en los municipios de Casabianca, Villa Hermosa y Líbano (Tolima), pero años más tarde se convirtió en el cabecilla de milicias del frente Bolcheviques y en 2010 a raíz de los golpes a este grupo regresó a Arauca.

   "Volvió al Tolima este año para reactivar la presencia del ELN, pero tres de sus hombres fueron dados de baja y otros tres se entregaron a las tropas, fracasando su misión", ha apuntado el general Jerez. 'Guadalupe' era hijo de un comandante del antiguo grupo guerrillero Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).