Publicado 14/06/2016 21:51

Detenido el exfuncionario kirchnerista José López cuando ocultaba dinero en un monasterio

José López, exsecretario de Obras Públicas de Argentina
TWITTER

   BUENOS AIRES, 14 Jun. (Notimérica) -

   El exsecretario de Obras Públicas de Argentina, José López, ha sido detenido este martes cuando intentaba esconder unas bolsas con "más de 8 millones de dólares" en un monasterio de la localidad bonaerense de General Rodríguez.

   El exfuncionario, que trabajó para los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández y actualmente es legislador del Parlasur por el estado de Tucumán, llevaba seis bolsas con joyas y fajos de dinero. Al parecer había alrededor de "160 fajos de 50.000 dólares cada uno", según han informado fuentes policiales a la agencia de noticias argentina 'Telam'.

   Además, López llevaba una carabina, un arma de fuego similar al fusil, que fue uno de los principales motivos de su detención. López no se resistió ante la policía y, en ese momento, aseguró que "quería donar ese dinero a las monjas".

   La policía fue informada por un vecino, que vio al exsecretario lanzar las bolsas con el dinero dentro de la finca del monasterio. El ministro de Seguridad argentino Cristian Ritondo confesó que López "quiso sobornar sin éxito a los efectivos y luego le dijo a las monjas que los policías le querían robar la plata que había llevado a donar", según recoge el diario 'La Nación'.

   Asimismo, explicó que una testigo había revelado que "al convento decían que iban de visita muchos exfuncionarios del Gobierno anterior" y que se mencionó "a López y a Julio De Vido".

   El ministro de Justicia Gustavo Ferrari detalló que "había bolsos en el auto y otros ingresados en la cocina del lugar".

   Tras la detención, López declaró un patrimonio de 2 millones de pesos (145.375 dólares) y ningún dólar, sin embargo, ya se han contabilizado 8,5 millones de dólares en las bolsas incautadas. Según las autoridades, en las próximas horas, una brigada del grupo Halcón trasladará el dinero requisado "a una bóveda del Banco Provincia".

   Por su parte, el fiscal federal Federico Delgado pidió al juez federal Daniel Rafecas que disponga la detención por presunto "ocultamiento de prueba" del ex funcionario kirchnerista, imputado en una causa por presunto enriquecimiento ilícito.