4 de noviembre de 2015

Detenido un expresidiario de Guantánamo en Toronto

TORONTO, 4 Nov. (Reuters/EP) -

Mourad Benchellali, expresidiario francés de la cárcel de Guantánamo, ha sido detenido este lunes por la Policía canadiense en el aeropuerto de Toronto cuando iba a asistir a una conferencia, según ha afirmado este miércoles su abogado.

Benchellali, que ahora es un activista anti-extremista, iba a asistir a una conferencia en Canadá para prevenir la radicalización en las prisiones, pero las autoridades locales todavía le han considerado como "una amenaza para la seguridad nacional", ha informado Radio-Canada. Su abogado ha confirmado la información, pero no ha querido hacer más declaraciones.

Un portavoz de la Agencia Fronteriza Canadiense (AFC) no ha podido confirmar inmediatamente la detención, pero la directora de cine que invitó a Benchellali a Canadá para formar parte de un documental, Eileen Thalenberg, ha informado de que en estos momentos ha sido trasladado a una prisión de máxima seguridad.

Thalenberg ha dicho que comprobó con la Policía canadiense su situación y que se aseguró de que Benchellali no sobrevolara el espacio aéreo estadounidense en su viaje desde Francia a Canadá. "Nunca le habría trasladado a Canadá de otra manera", ha afirmado a Reuters. También ha informado de que Benchellali le envió un mensaje de texto desde la prisión diciendo: "Nunca pensé que volvería a estar dentro de un mono naranja de nuevo".

Proveniente de Lyon (Francia), Benchellai fue arrestado en un campo de entrenamiento de Al Qaeda en Afganistán y fue puesto bajo custodia del Ejército de Estados Unidos. Fue un presidiario de Guantánamo desde enero de 2002 hasta julio de 2004. Durante los últimos dos años ha estado involucrado en una iniciativa para evitar que los jóvenes se unan a grupos terroristas en Siria, ha declarado su entorno personal.