9 de mayo de 2019

Detenido un hombre tras el ataque contra Héctor Olivares, herido tras ser tiroteado junto al Congreso

Detenido un hombre tras el ataque contra Héctor Olivares, herido tras ser tiroteado junto al Congreso
REUTERS / AGUSTIN MARCARIAN

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Congreso argentino Héctor Olivares ha sido ingresado en un hospital de Buenos Aires gravemente herido tras ser tiroteado este jueves por la mañana a escasa distancia de la sede parlamentaria, en lo que parece ser un ataque directo contra él y por el que ha sido detenido un hombre. Un funcionario que le acompañaba ha perdido la vida.

El incidente ha tenido lugar a las 6.50 (hora local), cuando Olivera y su acompañante, Miguel Marcelo Yadón, coordinador de Obras en Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal de la provincia de La Rioja, fueron tiroteados desde un vehículo que se dio a la fuga, según fuentes policiales citadas por la agencia de noticias Télam.

Una fuente judicial consultada por dicha agencia ha confirmado que fue "un ataque directo" y que los responsables estaban "esperando" a que Olivares y Yadón pasasen junto al coche. Según el periódico 'Clarín', el coche estaba ya en marcha desde media hora antes de que se produjesen los disparos.

El diputado, miembro de Cambiemos --la coalición del presidente argentino, Mauricio Macri-- ha sido evacuado al Hospital Ramos Mejía, donde se le ha sometido a una intervención quirúrgica por una herida de bala en el tórax. "Están tratando de suturar las heridas", ha declarado un portavoz médico, Alberto Crescenti, según 'Clarín'.

La Policía ha tenido horas después a un hombre identificado como Rafael Cano Carmona, cuñado de Juan Jesús Fernández, dueño del vehículo del que se bajaron los atacantes.

Fernández, de 42 años, y su sobrino son considerados como los principales sospechosos del suceso. Fernández tiene registradas varias armas a su nombre, entre ellas una como la usada en el ataque, según han confirmado fuentes de la investigación citadas por 'Clarín'.

"Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para entender qué es lo que paso y para encontrar a los culpables", ha prometido el presidente de Argentina, en un breve mensaje en el que ha asegurado que tanto la Policía bonaerense como la federal están colaborando para esclarecer el incidente.

Macri, que se ha declarado "realmente conmovido" por el ataque, ha explicado que ha podido trasladar personalmente su apoyo a la familia de Olivares y ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de Yadón. El mandatario ha apuntado que los médicos "intentan salvar la vida" del diputado.

La presidencia de la Cámara de Diputados, de la que es responsable Emilio Monzó, ha expresado su "profunda consternación por el brutal atentado" y se ha ofrecido a colaborar con las autoridades para esclarecer los hechos, mientras que fuentes del Gobierno citadas por el periódico han descrito el ataque como "un hecho mafioso".

El portavoz de Olivares, Ulises Lencina, ha negado que el despacho hubiese recibido algún tipo de amenaza. "Es una persona que cultiva el diálogo, de excelente trato con empleados y con sus ocasionales adversarios", ha explicado, según Télam.

Para leer más