5 de marzo de 2011

Detenidos 13 militares por narcotráfico y crimen organizado

MÉXICO DF, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México ha informado de la detención de 10 militares acusados de delitos contra la salud y crimen organizado, crímenes cometidos en acto de servicio. Al parecer, estos tres oficiales subalternos y diez soldados transportaron 928 kilos de cristal y 30 de cocaína.

Las autoridades señalan que las detenciones han sido posibles gracias a los programas de supervisión y vigilancia establecidos. La Secretaría "de ninguna manera tolerará actos contrarios a las leyes y reglamentos militares, ratificando su compromiso con el pueblo de México de velar por la seguridad y bienestar de sus ciudadanos", reza el comunicado.

El cometido de los militares era introducir la droga en territorio estadounidense. El cristal es un estupefaciente sintético menos conocido que la cocaína. Puede generar una fuerte dependencia y graves daños cerebrales.

El viernes se supo de la detención, la semana pasada, de ocho efectivos militares que transportaban una tonelada de cocaína. Estos uniformados fueron arrestados por sus propios compañeros en el sur de Tijuana, donde colaboraban desde hacia meses con una red de civiles de tráfico de drogas.