5 de abril de 2019

Detenidos 36 fugitivos reclamados por España y Argentina, entre ellos un padre que abusó de su hijo de cinco años

Detenidos 36 fugitivos reclamados por España y Argentina, entre ellos un padre que abusó de su hijo de cinco años
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes de Policía Nacional de España han detenido en un operativo conjunto con la Policía Federal Argentina a 36 fugitivos reclamados por las autoridades judiciales de España y Argentina, entre ellos un padre que abusó sexualmente de su hijo de cinco años en presencia de otro hijo de un año y medio de edad, aprovechando que su madre no se encontraba en casa.

En España fue detenido un individuo que abusó sexualmente en Argentina de su hijo de cinco años en presencia de otro hijo de un año y medio de edad, aprovechando que su madre no se encontraba en casa. Para ocultar el delito, golpeó y amenazó de muerte a los niños utilizando un arma blanca y les dijo que mataría a su madre si revelaban lo que estaba sucediendo.

En Argentina fueron detenidas tres personas por hechos sucedidos en nuestro país. Uno de los detenidos entró en el portal de su bloque de viviendas, en el que también vivía una niña de 11 años y con la que coincidió en el momento de los hechos. En ese instante, la sujetó contra la pared y comenzó a besarla en la boca y en el cuello. Después, introdujo su mano en el interior del pantalón de la niña para tocarle los genitales. La víctima finalmente logró escarpase y salir huyendo.

También fue arrestado un hombre que obligó a sus dos hijas a mantener relaciones sexuales con él. Los hechos sucedieron cuando ambas niñas eran menores de edad y durante un periodo de dos años. Otro de los hombres detenidos abordó a su ex pareja en el portal de su domicilio, donde fue agredida y obligada a subir al piso para abusar sexualmente de ella bajo amenazas de muerte.

DETENCIONES DESDE MARZO

Esta operación, denominada 'Transatlántico', comenzó en el mes de marzo de 2018 con la detención, en suelo español, de un ciudadano argentino requerido por blanqueo de capitales. Se les atribuye delitos de homicidio, agresión y abuso sexual o estafa.

El operativo de colaboración entre las policías nacionales de España y Argentina, a través de sus respectivas Oficinas Centrales Nacionales de Interpol, ha permitido llevar a cabo una operación que se ha saldado con la detención de 36 fugados.

Una vez que ambos países se intercambiaron un listado con la totalidad de prófugos reclamados por las distintas autoridades judiciales, se procedió a solicitar a todos los juzgados reclamantes la emisión de las preceptivas órdenes internacionales de detención y la inclusión de las mismas en las bases de datos de Interpol.

El 6 de marzo de 2018 se ejecutó en España la primera detención en el marco de la operación. Se trataba de un ciudadano argentino requerido por delito de blanqueo de capitales. Desde entonces, se llevó a cabo el resto de las detenciones y localizaciones en ambos países, todos ellos por delitos como blanqueo de capitales, delitos contra la salud pública, robo agravado, agresión y abuso sexual, estafa, homicidio y falsificación, entre otros.

De las 36 detenciones, 16 de ellas se han producido en territorio español, mientras que las 20 restantes se han llevado a cabo en Argentina.

ATRACO EN EL CENTRO COMERCIAL ISLAZUL

En octubre de 2018, se detuvo en Córdoba (Argentina) a un hombre que en 2009 acudió al madrileño centro comercial Islazul tras haber acordado con otras tres personas la sustracción de las sacas que unos vigilantes de seguridad iban a transportar desde una sucursal instalada en el interior centro comercial.

Cuando dos vigilantes salieron de la entidad bancaria para trasladar las sacas hasta el furgón blindado, el detenido, que se encontraba sentado frente a la sucursal, se levantó y comenzó a mover los brazos en señal de aviso a las personas que le habían acompañado. En ese momento, uno de los individuos se abalanzó sobre uno de los vigilantes realizando varios disparos con armas de fuego, que impactaron en varias zonas de su cuerpo.

Otro de los disparos impactó en el pie de una viandante que se encontraba en el centro comercial. Finalmente, no consiguieron arrebatarle las sacas. Un agente de la Policía Nacional fuera de servicio presenció los hechos y procedió a la detención de uno de los implicados.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad