10 de julio de 2019

Detenidos más de una decena de militares colombianos por corrupción

Detenidos más de una decena de militares colombianos por corrupción
Militares colombianosREUTERS / JAIME SALDARRIAGA - ARCHIVO

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Doce militares colombianos han sido detenidos este miércoles por supuestos cobros para facilitares ascensos y promociones, en el marco de las acusaciones de corrupción que salpican a las Fuerzas Armadas y que ya han provocado el cese de un general del Ejército.

Se trata de un sargento viceprimero, siete sargentos segundos, dos cabos primeros y dos cabos segundos que han sido arrestados de madrugada en cuarteles militares de Bogotá, Huila, Putumayo y Cundinamarca, según informa 'El Espectador'.

Los investigadores creen que cobraban entre cuatro y cinco millones de pesos (1.000 y 1.400 euros) por facilitar ascensos y promociones y acreditar especialidades, lo que supondría tráfico de influencias, prevaricación y concierto para delinquir, entre otros cargos.

Las detenciones se producen horas después de que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunciara el cese del general del Ejército Jorge Horacio Romero, que habría cobrado a empresarios para autorizar el porte de armas cuando trabajaba en Medellín.

Estos casos sacuden las Fuerzas Armadas colombianas tras el escándalo destapado por el 'New York Times', según el cual se ordenó duplicar la cantidad de guerrilleros y criminales muertos o rendidos, avivando el fantasma de los 'falsos positivos'.

Para leer más