4 de febrero de 2015

Detenidos miembros del Ejército colombiano por vender armas al Clan Úsuga

Detenidos miembros del Ejército colombiano por vender armas al Clan Úsuga
TWITTER @COL_EJERCITO

BOGOTÁ, 4 Feb. (Notimérica) -

   Dos miembros del Ejército colombiano han sido detenidos y encarcelados, acusados de robar armas del armerillo del Batallón San Mateo de Pereira, del que ambos eran encargados, para venderlas a un grupo del Clan Úsuga, considerada la organización paramilitar insurgente más numerosa y peligrosa de Colombia.

   Un juez de Control de Garantías de Buga ha dictado la medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario contra un sargento y un soldado profesional por traficar con armas, que eran vendidas a un grupo del Clan Úsuga que delinquía en el norte del Valle.

   Las armas, al parecer, eran sacadas del armerillo del Batallón San Mateo de Pereira. A los detenidos, quienes eran el almacenista del armerillo y su ayudante, la Fiscalía les imputa los delitos de concierto para delinquir y tráfico de armas. Uno de los arrestados, el soldado, ha aceptado los cargos.

   La investigación contra los militares se inició por las interceptaciones que un fiscal especializado había ordenado contra una banda delincuencial, que trabajaba para el Clan Úsuga en Caicedonia, informa Colprensa.

   En ese proceso fueron interceptados 52 teléfonos. En las 1.600 llamadas interceptadas se escucharon conversaciones acerca de la compra de armas.

Relacionadas

   En un primer momento, los investigadores desconocían que los integrantes de la banda delincuencial le compraban las armas a militares activos. Luego de varias conversaciones, uno de los militares se identificó como tal, por lo que se descubrió que las armas eran sacadas del batallón de Pereira.

   Una auditoria interna del Ejército reveló que se perdieron 400 armas, entre las que se encuentran dos lanzagranadas, pistolas, revólveres, fusiles y subametralladoras.

   En las interceptaciones descubrieron que las armas largas eran vendidas por cifras entre tres y cinco millones de pesos, mientras que las cortas costaban entre 800.000 y 1.500.000 pesos.

   En el año 2013, unas 460 armas, entre ellas 50 fusiles, desaparecieron del almacén de evidencias de la Tercera Brigada del Ejército en la capital del Valle. Por este caso fue detenido un militar.

CLAN ÚSUGA

   El Clan está considerado como la organización paramilitar insurgente más numerosa y peligrosa de Colombia. En sus filas cuenta con más de 2.000 efectivos, cuya actividad criminal fundamentalmente está relacionada con el envío de grandes cargamentos de cocaína a los EE.UU, Méjico y Europa, asesinatos, secuestros, extorsiones, entre otras cosas.

RELACIONADAS...

Detenido en Madrid un sicario colombiano del Clan Úsuga

De perro 'narco' a perro 'policía': 'Otto', la mascota del clan Úsuga