20 de septiembre de 2009

Detenidos tres contrabandistas iraquíes que intentaban vender antigüedades sumerias

KIRKUK, 20 Sep. (Reuters/EP) -

El Ejército iraquí ha detenido a tres contrabandistas que trataban de vender ocho objetos sumerios antiguos de hace unos 8.000 años. La civilización sumeria es la primera conocida que habitó Mesopotamia, asimilable al actual Irak, una de las primeras del conocido como Creciente Fértil.

Los militares lograron detener a los traficantes presentándose ayer sábado como posibles compradores, explicó el comandante del Ejército en la provincia de Kirkuk, el general Abdul Ameer al Zaidi, en rueda de prensa.

Entre los objetos incautados hay un busto de arcilla de un rey sumerio, un pequeño tarro y sellos del tribunal real sumerio. Por los ocho objetos los contrabandistas pedían 160.000 dólares, algo más de 108.000 euros.

"Contábamos con información sobre un grupo que estaba intentando vender antigüedades valiosas en un pequeño pueblo llamado Al Abbasi. Formamos un equipo de operaciones encubiertas de inteligencia para fijar un encuentro con los contrabandistas haciéndonos pasar por compradores", explicó Zaidi.

"Perseguir a los terroristas no es la única función del Ejército iraquí. Ahora estamos capacitados para realizar tareas más complejas como perseguir a saqueadores de antigüedades", dijo.

Seis años y medio después del derrocamiento de Sadam Husein por la invasión aliada y de los saqueos generalizados de esos momentos, las autoridades iraquíes continúan luchando para recuperar los objetos arqueológicos y tesoros robados. En las primeras semanas de la invasión unos 15.000 objetos desaparecieron del Museo Nacional de Bagdad y sólo 6.000 han sido recuperados.