4 de marzo de 2016

Determinan detención preventiva para el exchófer de Cristina Choque en Bolivia

Determinan detención preventiva para el exchófer de Cristina Choque en Bolivia
ABI

LA PAZ, 4 Mar. (Notimérica) -

La jueza Ross Mery Pabón ordenó este jueves la detención preventiva en el centro penitenciario de San Pedro para Jimmy Morales, implicado en los delitos ilícitos cometidos por la exgerente comercial de la empresa china CAMC Gabriela Zapata, expareja sentimental del presidente boliviano Evo Morales.

"Habiendo encontrado la probable comisión de los tipos penales en la presente investigación, se solicitó la detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz", informó el fiscal Edwin Blanco.

De acuerdo con la Agencia ABI, Jimmy Morales era el chófer de la exjefa de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, amiga de Gabriela Zapata, acusada por haber usado oficinas estatales y vehículos del Gobierno para realizar negocios con empresarios extranjeros.

Del mismo modo, Morales también fue acusado de haber depositado en cuentas de Zapata la suma de 30.000 dólares y de transportarla en vehículos oficiales, por lo que ha sido imputado por delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes.

Por su parte, la defensa de Morales aseguró que, como subordinado, solo cumplía órdenes de su inmediato superior, pero que no era partícipe de ningún delito.

ZAPATA DESDE LA CÁRCEL

El pasado domingo Zapata ingresaba en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes después de ser imputada por tres delitos por el Ministerio Público.

Desde la cárcel, la boliviana ha pedido una pesquisa a todos los implicados en el llamado caso CAMC: "Ojalá hicieran la investigación con otras personas como lo hicieron conmigo".

En declaraciones publicadas por el diario 'La Razón', Zapata ha recalcado que está en la cárcel "por gente que tiene miseria humana" y que la "detuvieron ilegalmente", además de defender su inocencia.

La Fiscalía acusa a Zapata de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias en grado de complicidad.

Por otra parte, la también imputada Cristina Choque se encuentra en el mismo penal, aunque no ha cruzado palabra alguna con Zapata por el momento, y se ha limitado a señalar que "la Justicia está parcializada" y que "está preparando su defensa".