8 de mayo de 2016

Detienen a 12 integrantes del Clan Úsuga en Antioquia

Detienen a 12 integrantes del Clan Úsuga en Antioquia
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 8 May. (Notimex/Notimérica) -

   La séptima división del Ejército de Colombia ha detenido a 12 integrantes de la banda criminal conocida como Clan Úsuga, en dos operaciones en el departamento de Antioquia.

   Según han informado las autoridades, entre los detenidos figuran varios mandos medios de esta organización, considerada como una de las más violentas que operan en diferentes regiones de Colombia.

   El Ministerio de Defensa entregó esta semana una directriz a las Fuerzas Militares y de Policía para bombardear los campamentos de estas organizaciones criminales.

    En el documento se explica además el cambio de denominación de estos grupos, que dejan de ser calificados como 'bacrim' porque, explican, han alcanzado una organización armada que permite generar niveles de violencia que "superan las tensiones y disturbios normales".

   El ministro hizo una mención directa hacia el Clan Úsuga, grupo que tras ser acusado de estar detrás de la muerte de agentes de la Policía declaró un paro armado de 24 horas el pasado 1 de abril en el que murieron al menos seis uniformados. Durante la jornada de paro, la población recibió amenazas a través de panfletos y en las redes sociales para permanecer en sus casas y así poder tomar el control de las principales vías de transporte e infraestructuras en el Urabá.

   "Si cada vez que caiga un 'cabecilla' de los Úsuga va a haber un paro armado, pues preparémonos porque va a haber varios", advirtió el pasado viernes. "Van a caer todos los 'cabecillas' de ese clan, son nuestro objetivo de alto valor. Ahí estamos persiguiéndolos uno por uno. Esa amenaza tiene que desaparecer de nuestra lista de miedos y de zozobra", ha concluido.