Actualizado 27/12/2016 22:16

Detienen a un cabecilla del ELN en el sur de Bolívar, Colombia

Mauricio
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 27 Dic. (Colprensa/Notimérica) -

   La Policía de Colombia y el Ejército Nacional dieron con el paradero del segundo cabecilla del frente 'Alfredo Gómez Quiñónez' del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el sur del departamento de Bolívar.

   Un equipo táctico ubicó a 'Mauricio' en una zona rural del municipio de Arena y, tras intentar escapar, fue detenido por las autoridades.

   En el momento de su captura, 'Mauricio' portaba una pistola calibre 9 milímetros, con la que llegó a disparar en su intento de huida. Igualmente, fueron incautadas tres granadas y abundante munición.

   La Policía ha informado que el frente 'Alfredo Gómez Quiñónez' delinque en los municipios de Arenal, Montecristo, Tiquisio Nuevo y Morales (Bolívar), dedicándose a prácticas como el cobro de extorsiones, hostigamientos a la Fuerza Pública, quema de maquinaria pesada, secuestros, preparación de campos minados, restricción de desplazamientos y minería criminal.

   En una segunda operación, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) capturó en el municipio de Pelaya --departamento El Cesar-- a otros dos guerrilleros del ELN: 'Chango' y 'Reinel', señalados de integrar las estructuras de finanzas y terrorismo del frente 'Camilo Torres Restrepo'.

   Según la investigación, 'Chango' llevaba trece años en la organización y se encargaba de coordinar masas en los municipios de Pelaya y Pailitas. También efectuaba labores de inteligencia, adquisición de material de guerra y logístico para perpetrar acciones terroristas contra la fuerza pública.

   Por su parte 'Reinel', con diez años en la guerrilla, era el coordinador de finanzas, ordenaba y realizaba extorsiones a empresas, comerciantes y ganaderos, dinero usado en la compra de material de guerra y víveres para el frente guerrillero.

   Los dos eran requeridos mediante órdenes de captura y Notificación Azul de la Interpol por los delitos de terrorismo, homicidio, rebelión y concierto para delinquir agravado.

   Este frente es el responsable, entre otros, del asesinato de un patrullero, la emboscada a una patrulla de la Policía en la vía Pailitas-Curumaní y de un hostigamiento a la Estación del corregimiento Los Ángeles, municipio Río de Oro, en el Cesar.

   "Con estos contundentes golpes contra el crimen organizado avanzamos en el desmantelamiento de este grupo guerrillero", ha señalado el director general de la Policía Nacional, el general Jorge Hernando Nieto Rojas.