Actualizado 13/02/2011 09:20

Detienen a una célula de 'La Familia' en Tijuana

Policías en México
REUTERS


MÉXICO DF, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una célula del cártel 'La Familia Michoacana' conformada por dos mujeres y siete hombres ha sido desarticulada por la Policía Estatal Preventiva (PEP) en Tijuana. En el momento de la detención poseían más de 90 kilogramos de la droga conocida como ice y un arma larga que ocultaban en un laboratorio clandestino.

Los detenidos dijeron que llegaron al estado de Michoacán porque en él se les proporcionaría una vivienda y un empleo, que consistía en la venta de drogas que ellos mismos elaboraban al menudeo, según ha informado el diario mexicano 'El Universal'.

Los hechos se derivaron de la detención de tres integrantes de la célula criminal cuando circulaban con exceso de velocidad por la colonia Francisco Villa, en la delegación Centro. Tras interceptar el vehículo, los agentes revisaron el vehículo donde encontraron un recipiente con ice. Los presuntos delincuentes confesaron que trabajaban para un sujeto a quien identificaron como "Don Julio", y que tenían su base de operación en la colonia Herrera, en la delegación La Presa.

La PEP organizó entonces un operativo hasta localizar al supuesto a quien ubicaron en la vía pública de la colonia Herradura, gracias a las características proporcionadas por los tres primeros detenidos. En el momento de la intervención de una vivienda que resultó ser un laboratorio clandestino salieron dos mujeres y tres hombres que declararon que Julio César Téllez Valencia les contactó en Michoacán y les ofreció vivienda y empleo a cambio de distribuir la droga.

A Téllez Valencia se le encontraron tres identificaciones, una de ellas del Instituto Federal Electoral a nombre de David Barbosa Aguilar. Téllez Valencia confesó que con un pago de 50 pesos (tres euros) en Michoacán podía conseguir credenciales con diferentes nombres.