Publicado 11/06/2016 23:31

Detienen a cinco personas por entrenar a un niño para que simulase ser hijo de Evo Morales

Evo Morales deberá someterse a pruebas de paternidad
TWITTER/REUTERS

   LA PAZ, 11 Jun. (Notimérica) -

   La justicia boliviana ha detenido este sábado a cinco personas que habrían entrenado a un niño de cinco años para que simulase que era el hijo fallecido del presidente de Bolivia, Evo Morales, según ha explicado en una rueda de prensa el Fiscal General, Ramiro Guerrero.

   Tal y como ha señalado el diario local 'La Razón', los padres del niño, junto a otros familiares, han sido detenidos y serán imputados por los cargos de trata de personas, asociación delictiva y obstrucción a la Justicia.

   "Se le ofreció al niño pagarle la pensión del colegio hasta que fuera bachiller, darle un terreno y también una suma de entre 5.000 y 15.000 dólares a los papás de este menor", ha detallado Guerrero.

   Según ha explicado el Fiscal, el niño sabía qué debía responder en el caso de que le preguntaran quién era su padre, su madre o su hermana. Las personas detenidas son cercanas a la ex pareja del mandatario, Gabriela Zapata, que se encuentra en prisión por enriquecimiento ilícito.

   Zapata presentó al menor en un juicio para demostrar que el hijo de la pareja seguía con vida, mientras que el jefe de Estado sostenía que el menor había muerto después de nacer, en el año 2007. Recientemente, Zapata ha corroborado esta versión delante de un juez.

   El menor también había sido preparado para dar una entrevista con una cadena de televisión internacional. Dos periodistas del canal CNN también habrían sido grabados entrando a un hotel de La Paz junto al pequeño.

   "Seguramente, en algún momento, si todavía se encuentran en el país, los convocaremos a estos dos periodistas de CNN para conocer la verdad de los hechos", ha declarado Guerrero.

   El padre del menor es el hijo de Pilar Guzmán, una tía de Zapata, que ayudó a mantener la versión de que Morales tenía un hijo todavía vivo. Este caso, unido al de una empresaria que también reclamó la paternidad de Morales, han afectado fuertemente a la figura pública del presidente.