13 de septiembre de 2016

Detienen a dos colombianos por asesinar y violar a migrantes cubanos

Detienen a dos colombianos por asesinar y violar a migrantes cubanos
COLPRENSA

BOGOTÁ, 13 Sep. (Reuters/Notimérica) -

Dos colombianos fueron detenidos por el homicidio de una mujer y un hombre cubanos que intentaban llegar ilegalmente a Estados Unidos a través de Centroamérica, según informó el martes la Fiscalía General de Colombia, que también acusó a los detenidos de haber abusado sexualmente de la mujer antes de asesinarla.

Los hechos ocurrieron la semana pasada en una zona selvática del departamento de Antioquia fronteriza con Panamá, un paso obligado de los miles de migrantes ilegales que pasan por Colombia con la ilusión de llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, las víctimas son de La Habana y habían salido de su país hace tres meses.

Los "coyotes" --personas que se dedican a la trata de personas-- les cobraron 4.500 dólares a los tres cubanos, una pareja y otro hombre, para ayudarlos a pasar a Panamá, pero después les exigieron más dinero.

Ante la negativa de pago les quitaron sus pertenencias y abusaron sexualmente de la mujer, a la que después asesinaron a cuchilladas junto con uno de los hombres, reveló la Fiscalía.

Liober Santos Corria, el superviviente del grupo, logró huir e hizo la denuncia ante las autoridades. Según relató Santos, la mujer asesinada, Edelvis Martínez Aguilar, era su novia, y la otra víctima era un amigo de ambos.

Los cuerpos de las víctimas fueron abandonados en un río de la zona, donde fueron hallados por las autoridades.

En 2015, las autoridades colombianas detuvieron a más de 8.600 migrantes ilegales, entre ellos a unos 6.000 cubanos, de acuerdo con estadísticas oficiales. Las cifras han aumentado considerablemente en lo que va de este año.