Publicado 09/07/2015 10:41

Detienen a una fiscal venezolana y a un policía por extorsión

Bolívares Venezuela
BCV.ORG

   CARACAS, 9 Jul. (Notimérica) -

   El Ministerio Público de Venezuela ha logrado la medida privativa de libertad para una fiscal y un sargento de la Guardia Nacional Bolivariana, acusados de extorsionar a un comerciante al que exigieron unos 47.000 dólares a cambio de no cerrar su establecimiento.

   Los detenidos son la fiscal del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Martha Clemencia Jiménez Ramírez, de 44 años de edad, y el sargento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Douglas José Carvajal Zapata, de 39.

   A ambos se les ha privado de libertad por su presunta responsabilidad en la exigencia de 300.000 bolívares (47.619 dólares) a un comerciante, para evitar la clausura de su negocio ubicado en Barquisimeto, en el municipio Iribarren (estado Lara).

   En la audiencia de presentación, las fiscales 51º nacional, 22º y auxiliar del estado Lara, Marijose Futrillé, Aída Párraga y María Gabriela León, respectivamente, imputaron a Jiménez Ramírez y Carvajal Zapata por la presunta comisión de los delitos de concusión y agavillamiento, ambos previstos en la Ley Contra la Corrupción y el Código Penal.

   El primer delito hace referencia al acto cometido por un funcionario público que, abusando de sus funciones, constriña o induzca a alguien a que dé o prometa para sí mismo o para otro, una suma de dinero o cualquier otra ganancia o dádiva indebidas.

   En cuanto al delito de agavillamiento, indicado en el artículo 286 del Código Penal venezolano, supone que "cuando dos o más personas se asocien con fin de cometer delitos, cada una de ellas será penada, por el solo hecho de la asociación, con prisión de dos a cinco años".

   LA VÍCTIMA PAGÓ.

   Según la información preliminar, el pasado 3 de julio, un comerciante denunció ante el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la GNB, la pretensión de la fiscal del Seniat y del sargento, de cobrarle la cantidad de 300.000 bolívares para que no le cerraran su establecimiento por supuestas irregularidades tributarias.

   Desde el día anterior, la víctima acordó la entrega del dinero en el propio local comercial. Tras efectuarse el pago, funcionarios de la GNB detuvieron al sargento en las afueras del sitio. Minutos más tarde, fue capturada Jiménez Ramírez en la sede del Seniat, en Barquisimeto.

   Al analizar los elementos presentados por las fiscales del caso, el Tribunal 6º de Control del estado de Lara dictó la medida privativa de libertad contra ambos funcionarios y dispuso como lugar de reclusión el Centro Penitenciario de la Región Centroccidental David Viloria para la mujer, y la sede del destacamento 47 de la GNB para el hombre.