12 de marzo de 2012

Detienen al líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, responsable de la matanza de 35 personas en 2011

MÉXICO DF, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tropas del Ejército mexicano detuvieron en el estado de Jalisco (noroeste) a Erick Valencia Salazar, alias 'El 85', presunto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación y supuesto responsable de la matanza de 35 personas ocurrida en 2011, han confirmado este lunes la Procuraduría General de México.

La llamada 'Operación de Precisión' tuvo lugar el pasado viernes en un inmueble de la ciudad de Zapopan, donde se registró un intenso tiroteo entre soldados y presuntos criminales que intentaron resistirse al arresto. Algunos de los detenidos recibieron primeros auxilios por las heridas causadas en el enfrentamiento, señala la Procuraduría en un comunicado.

Además de Valencia Salazar, también fueron detenidos Otoniel Mendoza, alias 'Tony Montana', lugarteniente y segundo hombre al mando del Cártel de Jalisco Nueva Generación; y José Luis Salazar Gutiérrez, conocido como 'El Chelis', uno de los presuntos colaboradores de la organización.

En el operativo, los soldados se incautaron de seis armas cortas, 19 fusiles AR-15 con lanzagranadas, dos ametralladoras, dos fusiles Barret; tres granadas de mano de fragmentación, 119 cargadores para diversas armas, 69.000 cartuchos de diferentes calibres, tres silenciadores, equipo de comunicación, vestuario y documentación diversa, además de dos vehículos.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación nació a raíz de la división de una estructura criminal liderada por el fallecido Ignacio Coronel Villarreal, alias 'Nacho Coronel', también colaborador de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del Cártel del Pacífico y uno de los hombres más buscados del mundo.

Valencia Salazar era una de las figuras principales de la organización, pero tras la muerte de 'Nacho Coronel' fundó, junto a otros líderes criminales, el Cártel de Jalisco Nueva Generación que mantiene fuertes enfrentamientos con La Resistencia, otra escisión de la banda encabezada por Coronel Villarreal.

Ambos grupos protagonizan una pugna por el control del mercado de la droga en los estados de Jalisco y Colima, lo que obligó a La Resistencia a aliarse con el Cártel de Los Zetas, quienes intentan incursionar en Jalisco, denuncia la Procuraduría.

Esta rivalidad fomentó la creación de los llamados 'Matazetas' que ha propiciado hechos como la matanza de 35 personas ocurrida en el estado de Veracruz, en septiembre de 2011, y cuyo principal responsable sería 'El 85'.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación ha logrado hacerse con el control del trasiego de drogas empleando parte de la ruta del pacífico, principalmente el puerto de Manzanillo, donde 'El 85' coordinaba la recepción de cocaína y efedrina, procedentes de Colombia y China. También ha logrado expandirse en los estados de Michoacán, Morelos, Guerrero y Veracruz.