4 de marzo de 2019

Detienen en México a 'El Contador', líder del Cártel del Golfo en Tamaulipas

Detienen en México a 'El Contador', líder del Cártel del Golfo en Tamaulipas
TWITTER / @MENNYVALDZ

   CIUDAD DE MÉXICO, 4 Mar. (Notimérica) -

   El líder del Cártel del Golfo en el estado mexicano de Tamaulipas, Alfredo Cárdenas, alias 'El Contador', fue detenido este sábado en un operativo de la Fiscalía General de la República (FGR) en San Luis de Potosí.

   "Elementos de la FGR adscritos a la Policía Federal Ministerial detuvieron en el estado de San Luis Potosí a José Alfredo 'C'", detalló el FGR en un comunicado.

   Cárdenas, identificado como líder del Cártel del Golfo en la región, y sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, cabeza principal del grupo delincuente, contaba con una orden de arresto de un juez de Tamaulipas por su probable responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad y asalto.

   Según el escrito de la Fiscalía, la detención se produjo "sin uso de violencia ni afectación a terceros, además de que en todo momento le fueron respetados sus derechos".

   En las próximas horas, Cárdenas será entregado a personal de la Fiscalía General de Justicia del estado de Tamaulipas para su puesta a disposición judicial.

   'El Contador', también conocido como 'El Señor Cortés' o 'Escorpión', era considerado uno de los objetivos prioritarios del Programa de "Seguridad y Prosperidad" implantado en junio de 2018 por el gobierno de Tamaulipas y siete agencias federales estadounidenses agrupadas en Joint Task Force-West, grupo creado para el combate a la delincuencia en el corredor de Texas.

   El líder del Cártel del Golfo en Tamulipas ya había sido detenido en febrero de 2018 por personal de la Secretaría de Marina Armada de México, pero posteriormente quedó en libertad porque se consideró que la detención era ilegal.

   Según la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), este grupo criminal, cuya base territorial se encuentra en Tamaulipas, es uno de los más longevos de México, aunque ha perdido fuerza.

   En los últimos años, además del tráfico de marihuana y cocaína, se ha expandido hacia el mercado de la heroína y la metanfetaminas, cuyos principales destinos son Houston, Detroit y Atlanta, en los Estados Unidos, según la DEA.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad