Actualizado 20/03/2012 03:04

Detienen en México a 'Pollo', requerido por EEUU


MÉXICO DF, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal mexicana ha detenido a Jaime Granados Rendón, alias 'Pollo', miembro de la organización de trata de personas con fines de explotación sexual Los Granados y requerido por el Gobierno de Estados Unidos, según ha informado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de un comunicado. Asimismo, ha detenido a Raúl Granados Rendón, alias 'Raúl Granados Rojas', identificado como miembro de ese mismo grupo delictivo.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de un millón de pesos (59.775 euros) a quien diera información que llevara a la detención de 'Pollo', sobre quien pesa una orden de detención provisional con objetivo de extradición a Estados Unidos. La PGR le considera responsable de delitos de trata de personas y delincuencia organizada. Por su parte, 'Raúl Granados Rojas' cuenta con orden de detención por trata de personas al servicio de Los Granados.

"Esta acción es resultado de los trabajos de Inteligencia y de gabinete realizados por policías federales mediante el uso de tecnología de vanguardia para el análisis, investigación y monitoreo, así como de los trabajos coordinados para el intercambio de información con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos a través de la Oficina de Inmigración y Administración de Aduanas", ha señalado la SSP en el comunicado.

En este sentido, ha destacado que en las investigaciones se identificó la ruta de operación de Los Granados, cuyas actividades se concentran en el Distrito Federal, en los estados de Puebla y Tlaxcala, y en Nueva York.

Los informes de Inteligencia señalan que 'Pollo', de 26 años de edad, y 'Raúl Granados Rojas', de 32, se encargaban de identificar y reclutar a mujeres con quienes contactaban en parques y centros recreativos antes de trasladarlas a Tlaxcala con la finalidad de tener hijos con ellas y forzarlas a trabajar en la prostitución. Posteriormente, eran trasladadas a Puebla, Distrito Federal o a Nueva York.

En respuesta a estos informes, la Policía Federal desplegó un operativo este lunes en Axochiapan, en el estado de Morelos, donde los presuntos delincuentes fueron detenidos. Tras ello, han sido trasladados al Reclusorio Norte, donde han sido puestos a disposición judicial.

Estas detenciones se suman a las de otros cinco integrantes de Los Granados en los últimos seis meses. "Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad", ha apostillado la institución en su comunicado.