22 de abril de 2019

Detienen en México a 'El Titi', uno de los líderes del Cártel Santa Rosa de Lima

Detienen en México a 'El Titi', uno de los líderes del Cártel Santa Rosa de Lima
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 22 Abr. (Notimérica) -

   Las autoridades mexicanas anunciaron este domingo la captura de Eliseo 'N' alias 'El Titi', considerado uno de los principales colaboradores de José Antonio Yépez Ortiz, 'El Marro', líder del Cártel Santa Rosa de Lima.

   La detención fue resultado de un operativo conjunto efectuado el sábado por la Fiscalía General del Estado, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y el Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina.

   'El Titi' fue arrestado junto a otras dos personas, un arsenal, automóviles y droga. Su detención se dio, según un comunicado del gobierno de Guanajuato, como parte del seguimiento a las investigaciones por la irrupción de un grupo armado en la Delegación Norte de la Policía Municipal de Celaya el pasado 18 de abril.

   Este líder del Santa Rosa de Lima fue detenido junto a Alfonso 'N' alias 'El Indio', de 42 años, y Paola 'N', de 23 años, identificados como sus cómplices.

   Eliseo N, con domicilio en la comunidad de Santa Rosa de Lima, cuenta con antecedentes de portación de arma de fuego y su probable participación en el delito de homicidio.

   En la intervención fueron localizados los cuerpos de al menos cuatro personas. La Fiscalía General del Estado ya trabaja para identificarlos y poder saber el motivo de su fallecimiento.

EL CÁRTEL

   El llamado Cártel Santa Rosa de Lima, es un grupo criminal dedicado al robo de combustible en Guanajuato, el cual adopta su nombre en referencia a la localidad en donde se encuentran localizados.

   Este cártel hizo sus primeras apariciones a finales de 2017 a través de un vídeo difundido en redes sociales se observa a un grupo de personas encapuchadas y armadas. Al frente de ellos, un hombre identificado como 'El Marro', lanza una amenaza al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización rival que disputa "la plaza" de Guanajuato.

   "Somos representantes del cártel de Santa Rosa de Lima, comunidad perteneciente al municipio de Villagrán, y sacaremos del estado al Cártel Jalisco Nueva Generación", se puede escuchar.

   Tanto el Cártel Santa Rosa de Lima como el CJNG, comenzaron una disputa por la zona conocida como el 'triángulo de Guanajuato', el cual va desde León hasta Los Apaseos, y por el cual cruzan los ductos de Pemex. Aunque si bien el CJNG, se ha caracterizado por su influencia en el narcotráfico, han comenzado a "expandir su negocio" hacia el robo de combustible.

Para leer más