10 de noviembre de 2016

Detienen al segundo presunto implicado en el secuestro y asesinato de María Villar Galaz

CIUDAD DE MÉXICO, 10 Nov. (Notimérica) -

Este martes, la Policía Federal de México (PF) detuvo al presunto autor intelectual y material del secuestro y asesinato de María Villar Galaz, sobrina del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar.

Así lo ha reportado la Comisión Nacional de Seguridad en base a las investigaciones desarrolladas por la División de Investigación de la Policía Federal. "El imputado es señalado como presunto autor intelectual y material del secuestro y homicidio de la víctima", indica el organismo en un boletín, donde no se ha especificado la identidad del aprehendido, tal y como asegura el diario 'Proceso'.

Los agentes federales "se desplegaron en las inmediaciones del municipio de Tezoyuca, en el Estado de México, donde dieron cumplimiento a la orden de aprehensión girada por un juez, sin efectuar un solo disparo", agrega.

Con esta nueva detención, ya son dos los detenidos por el asesinato de la joven española tras la captura de Óscar Saúl Roldán Rodríguez, quien ya se encuentra en prisión desde el pasado 3 de octubre.

Villar Galaz, de 39 años, fue secuestrada el 13 de septiembre en Ciudad de México. Su cuerpo fue encontrado dos días después en un riachuelo de Santiago Tianguistenco, en Toluca, en el estado de México, por las autoridades locales, aunque no fue identificado por su familia hasta varios días después.

La familia de la joven aseguró que pagó todo el rescate que negociaron con sus captores, y no solamente una parte. "Pagamos el rescate que se nos pidió, les dimos lo que se negoció, ni más ni menos", explicó días después de conocerse la noticia una de sus hermanas al diario 'El Correo'.

Según las investigaciones, Galaz pudo haber sido secuestrada después de haber subido a un taxi que parecía ser 'de sitio' --como se conoce a los taxis que se cogen en una parada oficial--, pero poco después otro hombre --quien sería Roldán Rodríguez-- subió al vehículo y trató de inmovilizarla, utilizando descargas eléctricas.

Así, según las pesquisas, el primer detenido habría realizado varias retiradas de dinero en cajeros automáticos, tal y como se pudo comprobar en las imágenes de las cámaras de seguridad de los bancos.

Al día siguiente, el 14 de septiembre, desde el Reclusorio Oriente se realizaron las llamadas para negociar el pago del rescate; 65.000 pesos (3.369 dólares) que se entregarían en la colonia Santa Cruz Meyehualco.