29 de agosto de 2015

Detienen a seis funcionarios de migración colombianos por tráfico de inmigrantes

BOGOTÁ, 29 Ago. (Colprensa/Notimérica) -

La Fiscalía General de Colombia ha capturado este sábado a seis funcionarios adscritos a Migración Colombia después de varias denuncias que hacían indicar la alteración de registros de entrada y salida de viajeros del Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá.

La investigación se inició tras las denuncias recibidas por parte del Servicio de Seguridad Diplomático de Estados Unidos, respecto a unas supuestas irregularidades por parte de un grupo de oficiales de Migración Colombia.

El director de Migración Colombiam, Christian Krüger Sarmiento, pidió que se iniciara un proceso para "sanear la entidad y permitir continuar garantizando la seguridad nacional".

La investigación identificó que este grupo, conformado por 5 oficiales de migración y una supervisora, harían parte, presuntamente, de una red criminal dedicada a prestar un amplio portafolio de servicios ilegales, entre los que se incluía falsificación de documentos, borrado de antecedentes, salida de viajeros sin efectuar los controles migratorios o tráfico de migrantes, entre otros.

"Los hechos son lamentables y muy graves. Quiero dejar claro que este es un incidente aislado que no representa a los funcionarios de Migración Colombia, quienes diariamente entregan lo mejor de sí por el bienestar del país", señaló Krüger.

Así mismo, afirmó que las investigaciones continuarán y que cualquier acto de corrupción al interior de la entidad será castigado con todo el peso de la ley.

"Migración Colombia reprocha cualquier acto de corrupción de sus funcionarios y será la primera en salir a reprocharlos en público", afirmó.

Los detenidos, entre los que se encuentra un particular, que al parecer lideraba la organización, serán judicializados por los delitos de tráfico de migrantes, cohecho y concierto para delinquir.

Además, según el ente acusador, los capturados harían parte de la misma red a la que pertenecería la funcionaria del CTI Carmen Sofía Carreño, quien fue enviada a prisión el 31 de julio pasado, cuando, junto a su familia, intentó ingresar un millón de dólares al país de forma ilegal.

Sobre Carreño, quien había ingresado a trabajar a la Fiscalía hacía tres años, el director del CTI, Julián Quintana, quien era además su jefe, destacó que "no es sincera en sus actuaciones. Pidió permiso para ir a Boyacá y terminó en la costa Caribe para traer activos".

Para entonces, el principal interés de las autoridades era descubrir la organización para la que delinquía, incógnita que podría ser resuelta tras estas recientes capturas, en las que estaría el cabecilla de la banda.