Publicado 24/04/2016 16:10

Detienen al tío del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, por narcotráfico

Juan Domingo Vivero Cartes
TWITTER: LA VOZ DIGITAL

   ASUNCIÓN, 24 Abr. (Notimérica) -

   Juan Domingo Vivero Cartes, el tío del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ha sido detenido en el aeródromo de la ciudad de Caazapá (a 230 kilómetros de Asunción) este sábado, acusado de un delito de tráfico de drogas, tal y como ha destacado el diario local 'ABC Color'.

   Vivero Cartes, que había concluido su condena en una cárcel de Uruguay el pasado febrero, se vio obligado a aterrizar de emergencia en Caazapá, tras un fallo técnico de la avioneta en la que viajaba, que tenía matrícula argentina.

   El tío del mandatario paraguayo cuenta con una orden de captura por posesión y tráfico de drogas, vigente desde el 5 de junio de 2012, que fue firmada por el juez Juan Bogarín Fatecha.

   Después de ser liberado en Uruguay, Carla Caraballo, la abogada de 'Papacho' --como es conocido popularmente--, aseguró que el narcotraficante se iba a entregar a la justicia paraguaya para cumplir con la sentencia de 17 años a la que se le condenó en 2001, sin embargo, esto no fue así.

   Vivero Cartes estuvo preso en Uruguay desde el año 2013, cuando su avioneta --que acababa de descargar 478 kilos de marihuana en Caazapá-- fue interceptada en el aire.

UN ACTO REINCIDENTE

   De los 17 años de prisión a los que fue condenado por ser interceptado en el año 2001 en Brasil con 235 kilos de cocaína, el narcotraficante todavía debe cumplir 13.

   En 2007 fue extraditado a Paraguay por esta causa, además de por su presunta implicación en el tráfico de unos 700 kilos de cocaína en el Chaco (en el noreste de Argentina).

   Según el ministro del Interior paraguayo, Francisco de Vargas, el presidente Cartes "dio la orden de ser implacable y no tener ninguna consideración" hacia su tío, tal y como recoge 'BBC Mundo'.