17 de enero de 2019

Detienen al único exsecretario de Kirchner que no había sido vinculado con la trama de los 'Cuadernos de las Coimas'

Detienen al único exsecretario de Kirchner que no había sido vinculado con la trama de los 'Cuadernos de las Coimas'
TWITTER

BUENOS AIRES, 17 Ene. (Notimérica) -

El juez Claudio Bonadio ha ordenado la detención del único exsecretario de la expresidenta Cristina Kirchner que hasta ahora no se había visto vinculado con la trama de los 'Cuadernos de las Coimas', Isidro Bounine, acusado de asociación ilícita y lavado de dinero.

La declaración como arrepentido del exministro de Economía, Juan Manuel Campillo, y su posterior confesión ante el juez ha sido la que ha determinado el arresto de Bounine tras haberle señalado como implicado en las maniobras de lavado de dinero en el exterior.

Durante las próximas horas, el exfuncionario -abandonó el cargo en el año 2011- será trasladado a los tribunales federales de Comodoro Py 2002 donde prestará declaración.

De acuerdo con varios medios locales, el arresto de Bounine complicaría la situación procesal de Kirchner, también imputada en la causa.

CUADERNOS DE LAS COIMAS

La trama de los 'Cuadernos de las Coimas', denominado así por los medios de comunicación, salió a la luz en 2003 de la mano de Óscar Centeno, un exmilitar retirado que se ocupaba de la movilidad de la madre del entonces ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quien actualmente acumula varias acusaciones de corrupción y asociación ilícita.

En contacto con el poder, Centeno transportó durante diez años bolsos repletos de dinero que, posteriormente se adjudicarían a un entramado de corrupción entre altos cargos políticos y empresariales argentinos que involucraban contratos estatales.

Así, mientras trabajaba como chófer, Centeno comenzó a tomar nota, supuestamente, del dinero que se entregaba y se cobraba, el cual se investiga si era para la adjudicación de obra pública durante las Presidencias de Néstor Kirchner y su mujer.

De esta manera, y a través de lo apuntado en los textos, el juez Claudio Bonadio --quien previamente y en relación con otros casos ya había pedido prisión preventiva para Cristina Fernández de Kirchner, quien actualmente es aforada por su cargo de senadora-- ordenó la detención de más de una decena de personas relacionadas con la trama.