2 de junio de 2019

Día del Campesino en Colombia, ¿por qué se celebra el primer domingo de junio?

Día del Campesino en Colombia, ¿por qué se celebra el primer domingo de junio?
PIXABAY - ARCHIVO

BOGOTÁ, 2 Jun. (Notimérica) -

Como cada primer domingo de junio, hoy se celebra el Día del Campesino en Colombia. Esta jornada se festeja desde 1965, cuando durante el gobierno de Guillermo León Valencia se estableció que todos los primeros domingos de junio se reconocieran las labores de todas las campesinas y campesinos del país.

Según recoge 'mincultura.gov.co', portal especializado en la celebración de esta jornada, el Día del Campesino no solo es una oportunidad para el reconocimiento de las tradiciones culturales de esta parte de la población sino que también se trata de una ocasión para establecer un intercambio y un diálogo sobre la historia y la cultura de los campesinos, pues se trata de una parte fundamental en la historia de la nación.

Si se entiende la historia y la cultura campesina de Colombia se puede comprender más fácilmente buena parte del origen del conflicto armado interno del país y en general de la historia del siglo XX, que tuvo como uno de sus rasgos más significativos las migraciones del campo a la ciudad.

La historia de las campesinas y los campesinos colombianos y en general los de todo el mundo siempre ha estado ligada a la producción agrícola y ganadera, a su ubicación geográfica dentro del territorio nacional y su gran aportación a la economía del país.

Esta parte importante de la población ha ido disminuyendo a pasos agigantados durante los siglos XX y XXI a consecuencia de la violencia rural y la falta de oportunidades con respecto a la población urbana. Por ello, hoy más que nunca, se quiere rendir un homenaje a quienes a pesar de todas las dificultades siguen dedicándose al campo.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad