21 de septiembre de 2015

Día Internacional de la Paz: ¿Cómo afectan los conflictos armados a los niños?

   MADRID, 21 Sep. (Notimérica) -

   Hoy se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo y, como todos los años, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, ha mandado un mensaje dirigido a todas las naciones para que "pongan fin a la muerte y la destrucción y creen espacios necesarios para una paz duradera".

   A diario salen en los medios de comunicación noticias sobre los principales conflictos armados que están asolando el planeta pero, normalmente, se olvidan de las víctimas más vulnerables, aquellos que no pueden defenderse ni valerse por sí mismos, los niños.

   El avance de las tecnologías ha supuesto, también, un cambio en las guerras tal y como siempre se han conocido. La ausencia de campos de batalla totalmente definidos ha hecho que los niños se vean afectados, ya sea por ataques aéreos o por operaciones con aviones teledirigidos.

   Los niños son también, a menudo, utilizados como 'pequeñas armas' que pueden portar y colocar explosivos. La ONU asegura que en los últimos años ha habido un aumento significativo de la utilización de niños para realizar atentados suicidas.

   La Oficina del Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los Niños y los Conflictos Armados, departamento dependiente de la ONU, asegura que los propios estados detienen, en muchas ocasiones, a niños vinculados con grupos armados y que se les mantiene en una condiciones inhumanas, vulnerando las normas internacionales de justicia de menores.

   En muchos países los niños son utilizados como milicia, portan armas y son obligados a combatir como si de personas adultas se tratase, lo cual supone una grave infracción a sus derechos.

ÁFRICA Y ASIA, LOS PEORES LUGARES PARA SER NIÑO.

   El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, presentó en 2015 un informe al Consejo de Seguridad de esta organización con información sobre cuáles son los países en los que los niños sufren más a causa de los conflictos armados.

   África es el continente en el que ser niño es más peligroso. Según el informe, en Malí, Costa de Marfil, Nigeria, Libia, Chad, Sudán, Sudán del Sur, Somalia, República Centroafricana y el Congo se vulneran constantemente los derechos de los niños.

   De estos países varios continúan con conflictos armados abiertos, como es el caso de Malí que, a pesar de que había un alto el fuego firmado por el Gobierno y las dos coaliciones opositoras, la ONU ha verificado que sigue procediéndose al reclutamiento de niños para integrar estos grupos armados. Además, estas situaciones son caldo de cultivo para que se produzcan violaciones y secuestros de niñas de entre 12 y 16 años.

   Los grupos terroristas vinculados al Daesh (Estado Islámico), como es el caso de Boko Haram, siguen siendo el principal problema de Nigeria. Los continuos secuestros de niñas, que son utilizadas para casarse con los integrantes de esta banda criminal y que son violadas en repetidas ocasiones, han estado apareciendo en las portadas de los principales medios de comunicación hasta que se ha convertido en algo tan repetido que se ha pasado a no dar cobertura a este problema.

   En Somalia ocurre lo mismo que en Nigeria. El grupo terrorita Al-Shabbab, vinculado a la organización terrorista Al-Qaeda, ha sido acusado de reclutar a niños de tan solo 12 años para engrosar sus filas. El Gobierno, por su parte, no distingue entre niños y adultos a la hora de proceder a detenciones si consideran que son miembros de la mencionada Al-Shabaab.

   Por su parte, en Asia, en la zona del Golfo arábigo y este del Mediterráneo, a causa de los conflictos armados en Siria, Iraq y el Líbano, sigue siendo un lugar muy peligroso para los niños, donde continuamente están perdiendo la vida a causa de los ataques del Daesh y Al-Qaeda, y los continuos bombardeos que han asolado esos países.

   Afganistán y Pakistán, debido a la presencia de grupos extremistas islámicos son, también, dos de los países que integran la lista negra. Niños de entre 10 y 17 años han sido utilizados por las distintas facciones que están enfrentadas en estos países para colocar artefactos explosivos y provocar atentados.

   La India, Tailandia, Myanmar y Las Filipinas vulneran constantemente los derechos de los menores en temas de prostitución infantil y reclutamiento para integrar las facciones rebeldes de estos países, como es el caso de los naxalitas en La India.

COLOMBIA, UN PUNTO NEGRO.

   Colombia es el único país que preocupa especialmente a las Naciones Unidas en el tema de la protección de los niños en los conflictos armados en Latinoamérica.

   Uno de los puntos a tratar en las negociaciones que se están produciendo en La Habana, Cuba, entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Acolomrmadas Revolucionarias de Colombia (FARC), es el de las víctimas de este conflicto.

   El reclutamiento de niños por parte de las FARC es uno de los temas que más preocupan a Gobierno de Santos. A pesar de las negociaciones, las hostilidades han continuado, lo que ha provocado numerosos desplazamientos y ha puesto a niños en riesgo de reclutamiento y violencia sexual.

   Según la ONU, de los seis millones de personas desplazadas a causa de este largo conflicto, cerca de un 35 por ciento eran niños. Se verificaron 343 casos de reclutamiento y utilización de niños por parte de los grupos armados que operan en Colombia.