7 de junio de 2019

¿Por qué el Día de la Libertad de Expresión en México se celebra el 7 de junio?

¿Por qué el Día de la Libertad de Expresión en México se celebra el 7 de junio?
GOOGLE IMAGES

   CIUDAD DE MÉXICO, 7 Jun. (Notimérica) -

   La libertad de expresión contribuye a ejercer otros derechos y libertades fundamentales como la libertad de prensa, los derechos de reunión, de asociación, de petición y de participación política. Es un derecho humano básico, constitucional, fundamental e inherente y necesario a la naturaleza humana. Es por ello que merece un espacio en el calendario de efemérides el 7 de junio, celebrándose en México el Día de la Libertad de Expresión.

   Esta efeméride se remonta a los tiempos de Benito Juárez, quien legisló para que los mexicanos se expresaran libremente. Sin embargo, este derecho se vio reprimido durante la época del porfiriato.

   La lucha por la libertad de expresión comienza por respetar la libertad de los demás a decir lo que sienten, aunque no estemos de acuerdo con sus razonamientos. La libre manifestación de las ideas está consagrada en la Carta Magna en los artículos 6 y 7 y se estableió el 7 de junio de 1951 como el Día de la Libertad de Expresión en México.

   La UNESCO, mencionó que es una fecha para recordar que los gobiernos de los países respeten sus compromisos con la libertad de palabra, de información y de expresión, aboliendo cualquiera de las medidas que restringen estas libertades.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad