12 de mayo de 2019

Día de la Madre en Colombia, Venezuela, Chile, Perú y otros países Iberoamericanos, ¿por qué se celebra hoy?

Día de la Madre en Colombia, Venezuela, Chile, Perú y otros países Iberoamericanos, ¿por qué se celebra hoy?
PIXABAY

BOGOTÁ, 12 May. (Notimérica) -

Como cada segundo fin de semana de mayo y con motivo de homenajear y horar a cualquier figura materna que esté o haya estado en nuestra vida, se celebra una de las efemérides más famosas de todo el mundo, el Día de la Madre en Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú, Honduras y Venezuela.

Este homenaje a todas las madres del mundo, que carece de un día internacional, es considerado una 'segunda Navidad' para los comercios, pues son pocos los hijos que durante esta jornada no quieren venerar y agradecer la labor de sus madres haciéndoles un regalo.

En países como Chile se estableció como fecha oficial, gracias al Decreto 1.110 de 1976, el día el 10 de mayo, pero a pesar de esto las fechas fueron cambiando. Al comienzo las madres del país eran homenajeadas en octubre y más tarde, por razones comerciales, se comenzó a celebrar el segundo fin de semana de mayo.

En Estados Unidos la historia cuenta que fue la activista Ana María Jarvis quien comenzó con esta tradición. Jarvis quiso conmemorar el fallecimiento de su progenitora, Ann Reeves, y estableció el día de su muerte, 10 de mayo, como homenaje, no solo a su madre, sino a todas las madres del país. A pesar de esto, Estados Unidos también celebra el Día de la Madre todos los segundos domingos de mayo.

Lo cierto es que, aunque no existe una razón conocida sobre por qué en la mayoría de países se celebra el Día de la Madre el segundo domingo de mayo y no existe un día internacional, al parecer, los orígenes de esta festividad que hace alusión a las madres se remontan a la antigua Grecia, donde se rendían honores a Rea por ser la madre de los dioses Poseidón, Hades y Zeus.

Contador

Lo más leído en Sociedad