8 de marzo de 2007

DIA MUJER.- La cantante española Rosana canta ante Michelle Bachelet en el La Moneda en el Día Internacional de la Mujer

La presidenta chilena afirma que las mujeres "llegaron para quedarse" en la política chilena, al conmemorar el Día de la Mujer

SANTIAGO, 8 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta Michelle Bachelet dijo hoy que las mujeres "llegaron para quedarse" en la política chilena, al conmemorar este jueves el Día Internacional de la Mujer en el palacio de La Moneda donde la cantante española Rosana actuó frente a un nutrido grupo de mujeres que se reunieron para celebrar este 8 de marzo.

Aludiendo a su condición de ser la primera mujer que llega a La Moneda, la Gobernante socialista señaló que es el sufragio el que permite terminar con las diferencias entre hombres y mujeres en la política y aseguró que la igualdad de géneros "dejó de ser un sueño en Chile".

"Me atrevo a asegurar que los futuros Mandatarios lo pensarán dos veces antes de volver al esquema tradicional que llenaba la testera pública tan sólo de trajes oscuros y corbatas. Las mujeres llegaron para quedarse en la política chilena", dijo Bachelet tras recordar que Chile es el primer país de Latinoamérica en promover la paridad de géneros en el gobierno.

"Quiero mandarle al mundo político un recado, yo quisiera ver en las próximas elecciones municipales el doble de candidatas mujeres. Pero de candidatas mujeres en lugares donde puedan ser elegidas", dijo la médico socialista que el próximo domingo cumple su primer año de Gobierno.

"Fueron los propios ciudadanos los que respondieron y fueron claros en su mensaje: queremos que sea una mujer esta vez la que ingrese por las puertas de La Moneda y fue un momento de gran significación para mi entrar a la casa de los Presidentes de Chile, la que ahora y para siempre será la casa de los y las Presidentes de Chile", dijo, emocionada.

"Les hablo a todas las mujeres de Chile, para decirles que estamos trabajando con mucho tesón, para que puedan estar confiadas en un futuro más digno, igualitario y provechoso para ellas y para sus familias", señaló.

Asimismo, anunció que abogará "por una ley que promueva la participación política de la mujer, voluntaria, para las que quieran participar".

Bachelet conmemoró la fecha en una actividad artístico cultural que contó con la presencia de la cantante española Rosana, quien abrazó afectuosamente a la presidenta chilena antes de cantar algunos de sus éxitos.