Actualizado 22/03/2015 12:13

Día Mundial del Agua, un recurso vital para la supervivencia

Niño bebiendo agua
Foto: REUTERS

MADRID, 22 Mar. (Notimérica) -

   Cada cinco minutos muere un niño por falta de agua potable, un dato escalofriante que puede parecer imposible en el siglo XXI. Sin embargo, todavía hay 45 países en el mundo que carecen de acceso a un agua saneada. Hoy se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha que pretende destacar su función vital y ofrecer mejoras para la población mundial que sufre de problemas relacionados con este bien escaso.

   El 22 de marzo de cada año es la fecha designada para debatir cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el futuro. En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió el 22 de marzo como el primer Día Mundial del Agua.

   Ya han pasado 22 años desde entonces, y este día se sigue conmemorando en todo el mundo, destacando en cada nueva ocasión una cuestión diferente bajo un lema que desea hacer llegar a la población la importancia de este preciado y limitado recurso.

   Este año, el lema 'Agua y Desarrollo Sostenible' trata la relación del agua con todas las áreas que hay que tener en cuenta para crear el futuro deseado, destacando que el agua afecta a varias áreas de nuestra vida.

   De acuerdo con la ONU, el agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

   Además, el agua favorece el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de millones de personas, al alcanzar cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.

   Tal y como asegura el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, el comienzo del cambio climático, la creciente necesidad que tienen la agricultura, la industria y las ciudades de los recursos hídricos finitos, y la contaminación cada vez mayor que afecta a muchas zonas "están acelerando la crisis del agua, algo que solo puede resolverse elaborando planes y políticas intersectoriales integrales a los niveles internacional, regional y mundial".

   Por ello, Ban Ki-Moon sostiene que "para eliminar los múltiples problemas relacionados con el agua, debemos trabajar con un espíritu de cooperación urgente, con mente abierta a las nuevas ideas y la innovación, y dispuestos a compartir las soluciones que todos necesitamos para un futuro sostenible".

   Algunos de los lemas de otros años han sido 'Agua y energía', 'Saneamiento', 'Mujer y agua' o 'El mundo tiene sed porque tenemos hambre'. Si quieres conocer todos los de años anteriores, consulta este enlace.