Publicado 02/04/2016 19:08

Día Mundial del Autismo: una enfermedad invisible en las partes más pobres del planeta

Niño, autismo, campo, aire libre.
GETTY//NOBLIGE

   MADRID, 2 Abr. (Notimérica) -

   El número de personas diagnosticadas con autismo se ha incrementado dramáticamente desde la década de los 80. En la actualidad, cerca de dos personas padecen esta enfermedad por cada 1.000 habitantes, convirtiendo este trastorno en una de las afecciones del neurodesarrollo más fácilmente heredables.

   Las personas que padecen autismo se caracterizan por sufrir trastornos, de mayor o menor intensidad, en relación al habla, a la cognición y a la conducta, que afectan sobre todo a la interacción social.

   Este sábado 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que pretende dar visibilidad a esta patología y procurar la inmersión social y laboral de las personas que la padecen.

   Según las cifras proporcionadas por la ONU, cerca del 80 por ciento de los adultos con autismo se encuentran desempleados. En muchas ocasiones, las empresas dejan escapar algunas habilidades presentes en las personas con trastornos 'neurotípicos' --como el razonamiento lógico o la búsqueda de patrones-- por la dificultad en las relaciones sociales.

   Con el objetivo de evitar que se produzcan situaciones de desigualdad en relación a estos colectivos, la ONU ha recordado que algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) --que sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)-- pretenden también ayudar a las personas con autismo.

   El objetivo cuatro, por ejemplo, subraya la importancia de lograr una educación inclusiva y equitativa, que promueva las oportunidades de aprendizaje permanente para todos. La integración en escuelas regulares es clave para combatir algunos de los efectos de esta enfermedad.

EL AUTISMO EN IBEROAMÉRICA

   La mejora en los métodos de diagnóstico y el avance en el campo de la neurología ha provocado un aumento en el número de diagnósticos positivos de esta enfermedad. Sin embargo, en zonas con un sistema sanitario más débil, el autismo sigue pasando desapercibido y es relacionado con conductas poco frecuentes.

    En las zonas más deprimidas de Iberoamérica, los pacientes con autismo no reciben los tratamientos que necesitan --como la integración sensorial-- quedando marginados y con pocas posibilidades económicas.

   Aunque no existe una causa clara para el desarrollo de autismo, algunos especialistas han señalado a los factores ambientales, como el estrés o los problemas en el embarazo, como algunas de las posibles causas detrás de esta enfermedad.