19 de octubre de 2015

Día Mundial del Cáncer de Mama: ¿cómo detectarlo?

Madrid, 19 Oct. (Notimérica) -

El Día del Cáncer de Mama se celebra este lunes 19 de octubre, como cada año, en todo el mundo para aumentar la atención y la sensibilización, la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad. El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en las mujeres de todo el mundo, tanto en los países desarrollados como en los que están en desarrollo.

Según recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen aproximadamente 1,38 millones de casos nuevos y más de 400.000 muertes por cáncer de mama cada año. La mayoría de las muertes por esta enfermedad (269.000) tiene lugar en países con un nivel de ingresos medios o bajos, donde generalmente las mujeres son diagnosticadas en etapas avanzadas del cáncer por la falta de concienciación con las estrategias de detección precoz y las barreras para acceder a los servicios sanitarios.

Identificar el cáncer de mama cuanto antes resulta fundamental para establecer un diagnóstico adecuado y disponer un tratamiento que aumente las posibilidades de curación. Por eso, la OMS fomenta los programas integrales de lucha contra el cáncer de mama implementando estrategias de detección temprana para los países de ingresos bajos y medios.

El control precoz del cáncer de mama en estos países abarca el conocimiento de los signos y síntomas iniciales, que pueden ser variados, desde un bulto o una inflamación hasta dolores o cambios en la piel; y la demostración de cómo se realiza la autoexploración de mamas para comprobar que no existan alteraciones en los senos, utilizando un tacto firme con las yemas de los dedos.

Los programas de detección mamográfica sólo son viables en países con un buen sistema sanitario que pueda costearlos. Por eso, en países con ingresos medios y bajos, las mamografías periódicas y las campañas de screening dirigidas a las mujeres de mayor riesgo no son viables.

El control precoz del cáncer de mama fomenta la toma de conciencia entre las mujeres en situación de riesgo y facilita el diagnóstico y tratamiento temprano de la enfermedad.

5 CONSEJOS PARA DETECTARLO:

1. Realizar autoexploraciones de los senos regularmente después de cada menstruación.

2. Si se descubre alguno de los síntomas (bultos, secreciones por el pezón o cambios de la piel de la mama), ir al ginecólogo.

3. Asegurarse de llevar una dieta equilibrada y practicar deporte de manera regular.

4. Realizar una revisión ginecológica anual.

5. Realizar mamografía una vez al año a partir de los 40 años.