4 de febrero de 2015

Día Mundial contra el Cáncer: "A nuestro alcance"

Día Mundial contra el Cáncer: "A nuestro alcance"
FACEBOOK

MADRID, 4 Feb. (Notimérica) -

   El cáncer es la principal causa de muerte a nivel mundial, una enfermedad que no distingue entre pobres y ricos y que, aunque no se sabe si responde a causas genéticas, sí se ha confirmado que hay ciertos comportamientos que pueden inducirlo, por eso, este 4 de febrero en el Día Mundial contra el Cáncer, el lema es "a nuestro alcance".

   El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células, que puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo, según ha explicado la ONU en su página web.

   Sin embargo, muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes, ya que aproximadamente un 30 por ciento de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

   Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana. Por eso, la prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad.

   Por eso, para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) observan el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.

CÓMO SE ORIGINA EL CÁNCER

   El cáncer comienza en una célula. La transformación de una célula normal en tumoral es un proceso multifásico y suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno. Estas alteraciones son el resultado de la interacción entre los factores genéticos del paciente y agentes externos, según ha explicado la OMS.

Relacionadas

   Entre los agentes externos se distinguen tres categorías: Físicos, como las radiaciones ultravioleta e ionizantes; químicos, como los asbestos, los componentes del humo de tabaco, las aflatoxinas (contaminantes de los alimentos) o el arsénico (contaminante del agua de bebida) y biológicos, como las infecciones causadas por determinados virus, bacterias o parásitos.

   El envejecimiento es otro factor fundamental en la aparición del cáncer. La incidencia de esta enfermedad aumenta muchísimo con la edad, muy probablemente porque se van acumulando factores de riesgo de determinados tipos de cáncer. La acumulación general de factores de riesgo se combina con la tendencia que tienen los mecanismos de reparación celular a perder eficacia con la edad.

LOS DATOS

   El último Informe Mundial del Cáncer de la OMS reveló que en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y estimó que esa cifra subiría a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

   Más del 60 por ciento de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70 por ciento de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y del acceso a tratamientos.

   Los cánceres más mortíferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama, aunque los tipos de cáncer más frecuentes son diferentes en el hombre y la mujer.

   El factor de riesgo más importante es fumar, que supone el 22 por ciento de las muertes mundiales por cáncer y el 71 por ciento en casos de cáncer de pulmón.

   Los cánceres causados por las infecciones por virus, como las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o los papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20 por ciento de las muertes en los países de ingresos bajos y medios.

RELACIONADAS:

Joven con cáncer muere tras cumplir su último deseo: llevar a su novia al baile de graduación

VÍDEO: Cómo el cáncer cambia lo que te hace feliz en la vida