7 de abril de 2016

Día Mundial de la Salud: ¿Cuánto invierte cada país de Iberoamérica en sanidad?

Día Mundial de la Salud: ¿Cuánto invierte cada país de Iberoamérica en sanidad?
NOTIMÉRICA

MADRID, 7 Abr. (Notimérica) -

Como cada 7 de abril desde 1950, este 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial de la Salud, con especial énfasis en esta ocasión en la diabetes.

Desde sus inicios, la OMS pretende crear conciencia en este día sobre un tema sanitario de interés general con el objetivo de promover el conocimiento, la reflexión y la prevención por parte de la sociedad.

En Iberoamérica, la importancia de la salud en 2016 se está viendo reflejada en asuntos como el virus del Zika o la crisis económica, social y política en Venezuela, durante la cual el Estado no está garantizando el derecho al libre acceso a los medicamentos, entre otros.

Este último asunto pone en entredicho el papel de los gobiernos en la sanidad, un área al que le dedican parte de su presupuesto general anual.

No obstante, existen grandes diferencias entre los países de la región iberoamericana en relación al porcentaje de su gasto público invertido en sanidad. Con motivo del Día Mundial de la Salud, desde Notimérica hemos elaborado una infografía con estos datos, en los que se aprecia los grandes abismos existentes en la región.

Según el último informe emitido por la OMS a nivel mundial, con cifras correspondientes al 2013, el Estado de Iberoamérica que más invierte en salud es Argentina, con un 31,76 por ciento, lo que equivale a más de 59.000 millones de dólares.

Venezuela, por su parte, se sitúa en el extremo contrario con un 4,31 por ciento en el año 2013, aunque se desconoce tanto el gasto público como el de sanidad de los últimos años. Asimismo, la situación actual del país latinoamericano ha empeorado visiblemente desde el último informe.

A continuación, la infografía en la cual se pueden consultar los datos correspondientes al resto de los Estados de la región.