22 de abril de 2016

Día de la 'Pachamama', una llamada a la acción impulsada por Bolivia

Día de la 'Pachamama', una llamada a la acción impulsada por Bolivia
REUTERS

MADRID, 22 Abr. (Notimérica) -

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra o la 'Pachamama', una jornada impulsada por Bolivia en la ONU para llamar la atención en todos los países sobre los retos difíciles que enfrenta nuestro planeta en estos tiempos.

El Día de la Tierra comenzó a celebrarse en Estados Unidos en 1970, aunque fue el presidente boliviano, Evo Morales, quien presentó una resolución en 2009 para celebrar el 22 de abril el Día de la Madre Tierra. La propuesta fue aprobada por los 192 países que forman parte de la Asamblea General de la ONU.

Con esta propuesta, Morales elevó al plano internacional el concepto indígena de la 'pachamama' --en quechua 'madre tierra'--, una divinidad fundamental para la cosmovisión de los pueblos originarios que se basa en el respeto total a la naturaleza. "La Tierra no nos pertenece, sino que pertenecemos a la Tierra", expuso Morales ante la Asamblea General de la ONU el día que se celebró el acuerdo.

En aquel momento Morales vaticinó que la medida permitiría en un futuro adoptar una declaración de los "derechos" del planeta. "Lo que sucede con el cambio climático se debe al irrespeto de los derechos de la Madre Tierra", aseguró en su día.

Este año, el Día de la Madre Tierra coincide con la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El acuerdo fue aprobado por los 196 en París el 12 de diciembre de 2015.

En el acuerdo, todos los países se comprometieron a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados y, dados los graves riesgos, a esforzarse por lograr que sea menos de 1,5 grados centígrados.

Además, este año el Día Internacional de la Madre Tierra tiene el objetivo de plantar 7,8 millones de árboles en los próximos cinco años.

¿QUÉ ES LA 'PACHAMAMA'?

El pensamiento de la relación equilibrada y armoniosa entre el ser humano y la naturaleza proviene de los pueblos indígenas y de los africanos.

Precisamente la resolución presentada por Morales, indígena aymara, contempla que para alcanzar "un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra".

La 'pachamama' es un concepto que procede de la lengua quechua. 'Pacha' puede traducirse como 'mundo' o 'Tierra', mientras que 'mama' equivale a 'madre'. Para ciertas etnias andinas, la 'Pachamama' es la Madre Tierra.

Se trata de una divinidad o centro de la cosmovisión de estos grupos que no sólo abarca el planeta, sino a la naturaleza que está en contacto permanente con el ser humano, con quien incluso interactúa a través de diversos rituales.

Se entiende que la 'Pachamama' protege a las personas y les permite vivir gracias a todo lo que le aporta: agua, alimentos, etc. Los seres humanos, por lo tanto, deben cuidarla y rendirle tributo.

El culto a la Pachamama varía de acuerdo a la etnia y en cada una también ha ido cambiando con el paso de los años. En la antigüedad se sacrificaban animales en su honor, pero actualmente es más habitual que se entierren cigarrillos, botellas de vino, hojas de coca y otros productos a modo de ofrenda.

La intención es agasajar a la 'Pachamama' para que ésta devuelva el gesto con buenas cosechas, condiciones climáticas favorables, etc. Hoy en día, es habitual que los quechuas, los aymaras y sus descendientes combinen el tradicional culto a la Pachamama con la religión católica, predominante en los países sudamericanos donde se asientan.