Actualizado 25/03/2018 09:38

Día del Recuerdo a las Víctimas de la Esclavitud, ¿recordar o combatir?

Abolición esclavitud
PIXABAY - Archivo

   MADRID, 25 Mar. (Notimérica) -

   El 25 de marzo está establecido en el calendario mundial como el Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, una jornada que en la actualidad podría no ser tan de conmemoración en América Latina.

   La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió el 17 de diciembre de 2007 dedicar este día al recuerdo de cómo "los africanos esclavizados y sus descendientes influyeron en diversas sociedades de todo el mundo", algo que no dejó de suceder en la región latinoamericana.

   Los estados europeos que colonizaron el territorio iberoamericano trajeron consigo el tráfico de esclavos. Este hecho en los últimos dos siglos ha tenido especial repercusión en el caribeño país de Haití, lugar al que se le dedicó parcialmente esta jornada en el año 2014 cuando se eligió la temática de "La victoria contra la esclavitud: Más allá de Haití".

   Sin embargo, en la región latinoamericana actualmente existen casos de trata de personas y explotación que, salvando las diferencias, no dejan de ser una serie de métodos de 'esclavitud moderna'.

   En primer lugar, se puede hablar de los múltiples casos de secuestro, extorsión y trata de blancas que se viven a diario en América Latina, en especial aquellos llevados a cabo por mafias relacionadas con los cárteles de droga operantes en territorio centroamericano y mexicano.

   El robo de la libertad de cientos de personas, en su mayoría de mujeres, es una de las lacras latinoamericanas a día de hoy. Tal y como dicta la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el uso "en beneficio propio y de modo abusivo de las cualidades de una persona en contra de su voluntad" es lo que debe denominarse como 'trata'. Ésta, en especial, se da en términos de prostitución u otros modos de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o extracción de órganos.

   Así, las principales víctimas son aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, tal y como sucede con los inmigrantes mexicanos y centroamericanos que tratan de llegar a Estados Unidos pero que, por el camino, son secuestrados para engrosar las listas de trabajadores forzosos. Lo mismo sucede con los jóvenes centroamericanos en situación de desamparo y pobreza que en Centroamérica son captados por maras y pandillas para que lleven a cabo trabajos ilícitos bajo amenazas.

   La persistencia de estos casos tiene como resultado en la región graves repercusiones en materia de Derechos Humanos, así los ámbitos sociales y políticos. No son pocas las instituciones y organizaciones internacionales, como Naciones Unidas o Amnistía Internacional, que han llamado la atención a los líderes de la región en cuanto a la situación de vulneración de los derechos de sus ciudadanos, sucesos que además pueden 'retroalimentar' la problemática. Por ejemplo, la falta de seguridad o las amenazas fuerzan flujos migratorios que, como consecuencia, generan mayor facilidad de captación a las organizaciones de trata.

   El 25 de marzo, día en el que se conmemora el recuerdo de las víctimas de esclavitud, se recuerda así a los más de 15 millones de hombres, mujeres y niños que durante 400 años fueron víctimas de la trata trasatlántica de esclavos, pero también debe recordarse que la esclavitud sigue vigente en la actualidad, habiendo mutado a nuevas formas y realidades.