12 de julio de 2012

El diario 'El Mañana' no informará sobre los sucesos del crimen organizado

MÉXICO DF, 12 Jul. (Reuters/EP) -

El diario mexicano 'El Mañana', con sede en la ciudad de Nuevo Laredo, ubicada en el estado de Tamaulipas (noreste), ha anunciado este miércoles que va a dejar de informar sobre los sucesos relacionados con el crimen organizado.

"El consejo editorial ha tomado esta lamentable decisión por las circunstancias (de violencia) que todos conocemos y por la falta de condiciones para ejercer libremente el periodismo", ha explicado el rotativo.

No obstante, la dirección ha subrayado que con ello "'El Mañana' no pretende servir a los mezquinos intereses de los poderes 'de facto' y de los grupos criminales", sino garantizar la seguridad de sus empleados.

El periódico ha dado a conocer la noticia un día después de que un grupo de hombres atacara con granadas sus oficinas en Nuevo Laredo, causando importantes daños materiales. El 11 de mayo, ya sufrió un ataque similar.

Muchos medios de comunicación mexicanos han optado por reducir el flujo de información sobre los sucesos del crimen organizado o por informar sin dar detalles. Si bien, ésta es la primera vez que un diario decide no informar de nada.

En 2011, México fue el tercer país donde más periodistas murieron a causa de la violencia, después de Pakistán e Irak, según Reporteros Sin Fronteras (RSF). En el año 2000, fallecieron más de 80, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Tamaulipas es uno de los estados más violentos del país debido a la guerra que ha emprendido el cártel de Los Zetas contra otros grupos de narcotraficantes, ya que, por su situación geográfica, el estado es punto de paso obligado en la ruta de la droga hacía Estados Unidos.

Desde que Felipe Calderón llegó a la Presidencia de México, en el año 2006, más de 55.000 personas han muerto a causa de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los criminales y de la guerra entre grupos rivales.