18 de enero de 2019

El diario más importante de Nicaragua publica su portada en blanco en protesta contra el Gobierno

El diario más importante de Nicaragua publica su portada en blanco en protesta contra el Gobierno
TWITTER DE 'LA PRENSA' (@LAPRENSA)

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diario 'La Prensa', el más importante y antiguo de Nicaragua, ha publicado este viernes su portada en blanco en protesta contra el Gobierno y ha denunciado que las autoridades retienen los materiales necesarios para su impresión.

El medio ha subrayado en su página web que "ha tomado la decisión de hacer esa publicación hoy que se cumplen 20 semanas de que la Dirección General de Servicios Aduaneros mantiene secuestrada materia prima propiedad de esta empresa, que llegó a Nicaragua en septiembre de 2018".

Asimismo, ha publicado un editorial titulado: '¿Se ha imaginado vivir sin información?'. "La portada en blanco y la pregunta están dirigidas a la ciudadanía nicaragüense cuya libertad de expresión y libertad de información enfrentan el asedio de la dictadura", ha destacado el diario.

"Con el secuestro de 92 toneladas de papel, tinta, planchas, goma, revelador y repuestos para la rotativa, el régimen pone en peligro la circulación de la versión impresa del diario. La intención es clara, que en Nicaragua dejen de circular medios impresos independientes", ha lamentado.

En este sentido, el director de 'La Prensa', Jaime Chamorro, ha sostenido en declaraciones concedidas a la agencia británica de noticias Reuters que "es una manera de protesta".

"No sabemos por cuánto tiempo más podemos salir con el diario impreso, puede ser dos meses más, puede ser hasta mañana, por estrategia no podemos dar mucha información de eso, pero vamos a dar la batalla a como de lugar", ha destacado.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que suma quince años de Gobierno no consecutivos, es hoy uno de los mandatarios latinoamericanos más cuestionados por la comunidad internacional por la represión de las protestas que estallaron en abril contra una reforma de la seguridad social y que aumentaron hasta reclamar la "democratización" de Nicaragua.

Más de 300 personas han muerto y miles han sido detenidas. Según expertos del sistema interamericano, la mayoría de las muertes son culpa de la Policía y grupos armados afines al Gobierno, por lo que han recomendado a los gobiernos de la región juzgar a Ortega por crímenes de lesa humanidad.

Contador

Lo más leído en Sociedad