1 de diciembre: Día del Ama de Casa en Argentina, ¿cuál es el motivo de esta efeméride?

1 de diciembre: Día del Ama de Casa en Argentina, ¿cuál es el motivo de esta efeméride?
1 de diciembre de 2018 NOTIMÉRICA

BUENOS AIRES, 1 Dic. (Notimérica) -

Un trabajo sin reconocimiento ni remuneración es el que ocupan alrededor de 2.000 millones de mujeres que son amas de casa, según datos de la Unión Intercontinental de Amas de Casa. En Argentina, estas cifras se concretan en 6 millones y por este motivo, cada 1 de diciembre se celebra el Día del Ama de Casa.

En el año 1957 se fundó la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (LAC), una asociación civil de mujeres con el objetivo de fortalecer a las familias y a las comunidades.

El establecimiento de esta efeméride tuvo lugar un año más tarde, en 1958, para homenajear y reconocer la importancia del trabajo de estas mujeres tan infravalorado socialmente.

Hoy nos preguntamos por qué limpiar la casa en la que no solo viven mujeres, hacer la compra o cuidar de los hijos y familia son labores que recaen sobre la figura femenina. Asimismo, también nos preguntamos por qué se "invisibiliza" a las personas que no salen fuera de casa para trabajar, como si barrer, fregar y cocinar no costara esfuerzo.

Afortunadamente, el papel de la mujer está avanzando paulatinamente y con la llegada de la crisis económica se ha observado un aumento de hombres que ahora trabajan en el hogar. Pero, ¿nos referimos a ellos como "amos de casa"? Tal vez, y para próximas conmemoraciones de esta fecha, sería más acertado cambiar la denominación de este día y pasar a llamarlo Día del Trabajo Doméstico.

Contador