4 de diciembre: Día del Bombero en Costa Rica y El Salvador, ¿por qué se celebra en esta fecha?

4 de diciembre: Día del Bombero en Costa Rica y El Salvador, ¿por qué se celebra en esta fecha?
4 de diciembre de 2018 PIXABAY

SAN JOSÉ, 4 Dic. (Notimérica) -

Con la abnegación y la responsabilidad como máximas, el Cuerpo de Bomberos lucha por salvaguardar los bienes, el medio ambiente y la vida de todos los ciudadanos. Para reconocer la entrega, la vocación y la ardua labor de estos profesionales, Costa Rica y El Salvador celebran hoy el Día Nacional del Bombero.

Prevenir y apagar incendios, rescatar personas, brindar primeros auxilios a los heridos, trasladar enfermos, atender partos, proteger bienes, precaver accidentes, controlar materiales peligrosos y hasta recuperar animales en riesgo o que son una amenaza para los humanos, son algunas de las acciones que se reconocen durante la jornada de hoy.

El motivo por el cual se celebra en esta fecha es común para sendos países y es que siguiendo el calendario santoral, el 4 de diciembre es el Día de Santa Bárbara, patrona de los bomberos.

Para el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, el objetivo de esta efeméride es "fomentar el sentido de pertenencia entre los bomberos y proyectarlos en su comunidad". Para cumplir este objetivo, efectúan a lo largo de la primera semana de diciembre actividades como la Misa de Tropa, desfiles, charlas, un rosario a Santa Bárbara y se entregan galardones a figuras destacadas.

Contador